Antibody responses to hepatitis A virus vaccination in Thai HIV-infected children with immune recovery after antiretroviral therapy

3/05/2011

image_pdfimage_print

Antibody responses to hepatitis A virus vaccination in Thai HIV-infected children with immune recovery after antiretroviral therapy.
Sudjaritruk T, Sirisanthana T, Sirisanthana V. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(3): 256-259
Palabra clave: Hepatitis A

Los objetivos del estudio fueron determinar la prevalencia de anticuerpos frente a la hepatitis A (VHA) en niños infectados tailandeses infectados con VIH tras el tratamiento con antirretrovirales y medir la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna frente a la hepatitis A administrada a estos niños. El estudio se realizó entre febrero y octubre de 2009 en Tailandia. La prevalencia de hepatitis A en 98 niños fue del 12,2%. Después de la vacunación de los no inmunizados previamente con una serie de dos dosis el 98,8% alcanzó la seroprotección (el 68,6% tras una sola dosis).

En un análisis multivariante, ser niña, menor de 12 años y tener mayor número de linfocitos fueron factores predictores de una mejor respuesta. Los autores concluyen que los niños VIH positivos tratados con antirretrovirales consiguen una respuesta adecuada, si bien menor que en población sana puesto que lo normal en niños sanos es conseguir cifras de seroprotección cercanas al 100% tras la primera dosis. La vacuna se demostró segura siendo el dolor local el único efecto adverso (7,1%). Los autores recomiendan hacer estudios de seguimiento a largo plazo en estos niños puesto que el menor título de anticuerpos alcanzados podría repercutir en la duración de la protección .

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú