Antigenuria tras inmunización con vacuna antineumocócica de 23 serotipos

9/10/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Antigenuria tras inmunización con vacuna antineumocócica de 23 serotipos

Pregunta

Un paciente vacunado con la vacuna penumo-23 el día 2 octubre, puede dar positivo al antígeno pneumococico en orina el día 6 de octubre?. El paciente presenta clínica de pneuomonía.

Respuesta de José María Bayas (9 de Octubre de 2009)

Aunque no se dispone de mucha información al respecto algunos datos publicados sugieren que la vacunación con vacuna antineumocócica de polisacáridos 23 valente puede ser causa de falsos positivos en los tests de detección de antígeno neumocócico en orina (BinaxNOW) en los días que siguen a la administración de la vacuna. Así, un estudio de Vázquez EG (1) et al halló entre 27 pacientes VIH positivo, 5 casos de persistencia del antígeno en orina hasta 7 días después de la vacunación.

Entre 22 pacientes VIH negativo, la persistencia del antígeno en orina hasta 7 días después de la vacunación se observó en un único caso. No se realizaron determinaciones después del día 7.

Ante un test positivo de detección de antígeno de Streptococcus pneumoniae parece por tanto aconsejable descartar el antecedente próximo de vacunación.

Referencia
(1) Vázquez EG, Marcos MA, Vilella A, Yagüe J, Bayas JM, Mensa J. Assessment of a commercial rapid urinary antigen test to detect Streptococcus pneumoniae in patients who received 23-valent pneumococcal polysaccharide vaccine. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2004 Dec;23(12):927-9

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú