Antisépticos previos a la vacunación

30/06/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Antisépticos previos a la vacunación

Pregunta

Estimado compañero, quisiera formular otra cuestión: ¿cual es el antiséptico más recomendado para la desinfección de la piel previa administración de una vacuna? En la bibliografía he leído que el alcohol esta contraindicado en vacunas de virus vivos porque las inactiva, pero cual es el antiséptico más adecuado en el resto de vacunas (clorehexidina, alcohol, povidona yodada, agua oxigenada, etc? la verdad es que en la bibliografía cuando se habla de la técnica de administración, casi nunca aparece como se hace la desinfección de la piel….. si es posible quisiera saber la referencia bibliográfica de su respuesta. Muchas gracias de antemano.

Respuesta de Pedro José Bernal (30 de Junio de 2009) 

Cuando se consulta la bibliografía referente a la desinfección de la piel antes de la administración de vacunas, podemos encontrar opiniones variadas. Según la edición de 2006 del Green Book: “Si la piel está limpia, no es necesaria otra limpieza. Solamente la piel visiblemente sucia necesita lavarse con jabón y agua. No es necesario desinfectar la piel. Los estudios han demostrado que la limpieza de la piel con alcohol isopropilo reduce la cantidad de bacterias, pero hay evidencia de que la desinfección no altera la incidencia de complicaciones bacterianas de las inyecciones (Del Mar y otros, 2001; Sutton y otros, 1999).” Por otra parte, la edición de 2008 del Handbook del Departamento de Salud de Australia, especifica: “Si la piel está visiblemente limpia, no hay necesidad de limpiarla con un antiséptico como el alcohol. Si el sanitario que va a administrar la vacuna decide limpiar la piel, o si la piel no está visiblemente limpia, el alcohol y otros desinfectantes han de dejarse secar antes de la inyección de la vacuna (si no puede haber un cierto aumento del dolor en el lugar de la inyección).” De cualquier forma, te remito a la respuesta emitida por el Dr. Corretger en el apartado de Preguntas al Experto de esta Web a una pregunta parecida a la tuya, que da una explicación un poco más ampliada, como puedes ver a continuación. “ El uso de alcohol para la limpieza de la piel previa a la inyección de una vacuna ha sido a menudo desaconsejado cuando deban administrarse vacunas de virus vivos atenuados, por la posibilidad de que las inactiven (1). Entre las vacunas citadas en la pregunta, solo las antigripales de virus enteros podrían verse afectados por esta práctica, puesto que las restantes no están compuestas por microorganismos vivos.

– Esta posible inactivación, de todos modos, no tiene porque producirse si, antes de la inyección vacunal, se deja secar la superficie cutánea, espontáneamente o limpiándola con una gasa. Prestigiosos expertos siguen recomendando el uso de alcohol etílico o isopropílico, a concentraciones del 70%, la más potente bacteriológicamente, siguiendo este proceder (2, 3).

– El alcohol absoluto, o anhidro, aconsejado para usos industriales, no debería utilizarse para la desinfección cutánea preparatoria para una vacunación; entre otras razones por su menor acción bacteriológica y por su potencial acción cáustica en caso de aplicarse sobre una piel no intacta.

Referencias
1.- Carbonell L. Técnicas de aplicación de las vacunas. I Symposium Intercongresos de la Asociación Española de Vacunología (AEV). A Coruña, 15-16/XI/2002. Libro de ponencias: 43-51

2.- Lohr JA. Pediatric outpatient procedures. Filadelfia, J B Lippincott Co 1991: 24

3.- Plotkin SA, Orenstein WA, Offit PA. Vaccines. 4ª ed. Filadelfia, Saunders 2004: 94

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú