Aplazada la destrucción del virus de la viruela

11/05/2007

image_pdfimage_print

La OMS decidió el pasado día 18 aplazar de nuevo –por la menos 4 años- la decisión acerca de la conveniencia o no de destruir los especimenes de virus de la viruela que se conservan en el mundo. La viruela fue erradicada hace 30 años gracias a la vacunación. Estados Unidos y Rusia son los únicos países conocidos que conservan especimenes del virus en laboratorios de alta seguridad.

En la Asamblea Mundial de la Salud, desarrollada en Ginebra, se aprobó posponer cualquier decisión sobre la destrucción del virus al menos hasta la reunión del año 2011. En 2010, el secretariado de la OMS llevará a cabo una revisión de todas las investigaciones realizadas sobre el tema.

El año 2002 fue una fecha límite para la destrucción de los especimenes conservados, pero se retrasó la decisión hasta que hubiera nuevas vacunas y tratamientos, pues se sospecha que grupos terroristas puedan tener muestras del virus y consideren utilizarlo como arma biológica.

En relación a este polémico aspecto aparecen dos artículos y un editorial en BMJ (comentados en el apartado de bibliografía), presentan argumentos a favor y en contra de esta medida.

[ más información ]|[ más información ]|[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú