Appearance of a novel measles G3 strain in multiple European countries within a two month period, 2010

7/03/2011

image_pdfimage_print

Appearance of a novel measles G3 strain in multiple European countries within a two month period, 2010
Brown K, Mulders M, Freymuth F, Santibañez S, Mosquera M, Cordey S et al. Euro Surveill 2011;16(17): pii=19852
Palabra clave: Sarampión

A finales de 2010 se identificó una cepa de virus de sarampión previamente desconocida en cinco países europeos distintos por parte de los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (Labnet). Excepto uno, ningún otro de los casos refería historia de viaje al sureste de Asia que es la fuente habitual de esta cepa. No obstante pudo identificarse una relación epidemiológica entre alguno de los casos. En los últimos tres años se han identificado seis distintos genotipos en Europa. B3, D4, D5, D8, D9 y H1, siendo el B3, el D4 y el D5 los responsables de importantes epidemias en muchos países. El G3 no se ha aislado en la Unión desde 2006 aunque en los últimos cuatro meses de 2010 se han notificado un total de 25 casos esporádicos o vinculados epidemiológicamente.

El primer caso correspondió a un alemán no vacunado que estuvo de vacaciones en el sudeste asiático en septiembre de 2010 regresando a su país vía Londres. Refirió que en el avión un pasajero próximo tenía síntomas gripales. Simultáneamente se detectaron casos en España, Inglaterra y Francia. El caso español regresó al país tras viajar a Londres y comenzó con síntomas al mismo tiempo que el paciente anterior. La secuencia de nucleótidos confirmó que todas las cepas eran idénticas en un 100% siendo curioso que no existen en los bancos de datos virus idénticos aunque sí similares aislados en Singapur a principios de 2010.

Los autores postulan que el primer paciente se contagió en el viaje de regreso a su país, transmitiendo a su vez la enfermedad a los casos de Londres. Aún así no se puede explicar el caso índice de Francia. Es probable que hayan existido dos importaciones independientes del genotipo G3 a Francia y al Reino Unido. Concluyen que se infraestima el verdadero nivel de actividad del virus G3 en Europa ya que no todos los infectados consultan con el sistema sanitario, al margen de que no en todos los países no se genotipa rutinariamente. Es fundamental el genotipado y la caracterización molecular de los aislamientos para confirmar la ausencia de infección endémica en países que quieren eliminar el sarampión para 2015.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú