Aseptic meningitis epidemic during a West Nile Virus avian epizootic

6/09/2003

image_pdfimage_print

Aseptic meningitis epidemic during a West Nile Virus avian epizootic
Kathleen G. Julian, James A. Mullins, Annette Olin, Heather Peters, W. Allan Nix. Emerg Infect Dis 2003; 9 (9)
Palabra clave: Virus del oeste del Nilo

Los enterovirus han sido la causa más comúnmente identificada de meningitis aséptica en los Estados Unidos pero el papel del emergente y neurotrópico WNV no está claro en su contribución a la meningitis aséptica.

En el verano del 2001 se investigó una epidemia de meningitis aséptica que aconteció en un área epizoótica de WNV en Baltimore, Maryland, a fin de determinar la contribución relativa del WNV y los enterovirus. Se identificaron un total de 113 casos de meningitis aséptica desde el 1 de junio al 30 de septiembre de 2001, en seis hospitales.

Los test de IgM frente a WNV fueron negativos en 69 pacientes de los que se obtuvieron muestras, mientras que 43 (61%) de los 70 pacientes testados frente a enterovirus resultaron positivos por cultivo o PCR. El 76% de los enterovirus serotipados fueron echovirus 13 y 18. Los enterovirus, incluyendo aquellos raramente identificados previamente causaron probablemente la mayoría de los casos de meningitis aséptica en esta epidemia. No se identificó ningún caso de meningitis por WNV.

La conclusión es que, aún en las zonas epizoóticas de WNV, los enterovirus continúan siendo importantes agentes causales de meningitis aséptica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú