Assays for neutralizing antibodies to influenza viruses. Report of an informal scientific workshop, Dresden 18-19 March 2003

6/08/2003

image_pdfimage_print

Assays for neutralizing antibodies to influenza viruses. Report of an informal scientific workshop, Dresden 18-19 March 2003
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2003; 78: 290-294
Palabra clave: Gripe

Se presentan las conclusiones de un seminario patrocinado por la OMS respecto de la metodología de la analítica actualmente en uso para la detección y cuantificación de anticuerpos neutralizantes antigripales, su cinética tras el padecimiento o la vacunación, y de su valor potencial como subrogado de protección.

Los participantes concluyeron que los tests con anticuerpos neutralizantes son considerablemente más sensibles que la inhibición de la hemaglutinación (HI) para detectar anticuerpos tras la vacunación o la infección natural, y que pueden jugar un importante papel a la hora de autorizar nuevas vacunas.

Otra de las ventajas consiste en su capacidad de detectar anticuerpos frente a virus A H5 y AH9, de potencial significado en una futura pandemia, y que se recomienda la realización de estudios colectivos internacionales, auspiciados por la OMS para estandarizar los métodos e identificar los reactivos internacionales de referencia. Se aceptaron, en definitiva, las grandes líneas de un protocolo de colaboración internacional.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú