Assessing Mumps Outbreak Risk in Highly Vaccinated Populations Using Spatial Seroprevalence Data

21/05/2014

image_pdfimage_print

Abrams S, Beutels P, Hens N. Am. J. Epidemiol 2014; 179 (8): 1006-17.

Palabra clave: parotiditis, brote, transmisión.

Aunque la incidencia de parotiditis ha descendido drásticamente desde la introducción de la vacuna, recientemente se han registrado brotes con numerosos casos incluso en poblaciones con alta cobertura vacunal lo que sugiere una perdida de la protección conferida por la vacuna así como la existencia de fallos primarios de vacunación. En Bélgica se registraron altas coberturas vacunales frente a triple vírica (TV) desde 1985 y la segunda dosis se incorporó en 1995-6. El objetivo del trabajo es describir áreas con un alto potencial de aparición de brotes en Bélgica basándose en las estimaciones regionales del número reproductivo (R).

Los autores utilizan un modelo complejo en el que tienen en cuenta datos de seroprevalencia de anticuerpos frente a la parotiditis del año 2006, datos de cobertura vacunal, así como fallos primarios y secundarios de vacunación extraídos de la bibliografía. El modelo permite estimar el potencial existente de brotes en los diferentes municipios de Bélgica así como su posible evolución en los años siguientes, encontrando la justificación del estudio en la necesidad de campañas especiales de vacunación en aquellas áreas geográficas donde el potencial de brotes es mayor para reducir así el riesgo de la producción de los mismos.

Para el año 2012, los números reproductivos fueron mayores (y por lo tanto mayores posibilidades de brote) en el área Valona del país (coberturas vacunales menores). El potencial de brotes es previsible que aumente en los próximos años.

Como comentario simplemente destacar que a través de una metodología muy compleja (y difícilmente comprensible en ocasiones) los autores llegan a una conclusión realmente “sorprendente” (y entiéndase la ironía): hace falta realizar campañas especiales de vacunación en aquellas áreas donde las coberturas iniciales son peores.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú