Assessing the Evidence: Live Attenuated Influenza Vaccine in Children Younger than 2 Years. A Systematic Review

21/05/2014

image_pdfimage_print

Prutsky G, Domecq J, Elraiyah T, Prokop L, Murad M. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(4): e106-15.

Palabra clave: gripe.

Revisión sistemática y metanálisis en el que se buscan estudios con datos de la vacuna atenuada antigripal administrada en niños sanos <2 años en los que la vacuna no está autorizada (comparándola con placebo o con la vacuna inactivada).

Se encontraron un total de 7 ensayos clínicos y 2 estudios observacionales. Al compararla con placebo se describió una efectividad importante (64%) con un aumento en la incidencia de efectos adversos (fiebre y rinorrea); al compararla con la vacuna inactivada, no se observaron diferencias en cuanto a la protección. Se observó una tasa de hospitalización y de asistencias médicas en pacientes con sibilancias.

Los autores concluyen que la vacuna atenuada es altamente efectiva en niños <2 años (efectividad similar a la inactivada aunque al comparar con revisiones hechas para la vacuna inactivada la atenuada parecería más efectiva) con un perfil de seguridad adecuado. La vacuna podría ser usada en este grupo especialmente si hay desabastecimiento de la inactivada.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú