Assessing the risk of a community outbreak of hepatitis A on blood safety in Latvia, 2008

12/08/2010

image_pdfimage_print

Assessing the risk of a community outbreak of hepatitis A on blood safety in Latvia, 2008.
Perevoš?ikovs J, Lenglet A, Lucenko I, Šteinerte A, Payne Hallström A, Coulumbier D. Euro Surveill 2010; 15(33): pii=19640
Palabra clave: Hepatitis A

Los autores exponen la estimación del impacto de la infección por virus de hepatitis A en suministros de donaciones de sangre entera a raíz de una amplia epidemia comunitaria de hepatitis A en Letonia ocurrida entre finales de 2007 y a lo largo de 2008 en la que se confirmaron más de 2.800 casos con 17 fallecimientos en un periodo de 13 meses lo que supone una incidencia de 123 por 100.000 habitantes. La mayoría de los casos aparecieron en individuos de más de 18 años habitantes casi todos ellos (76%) en la capital Riga.

La estimación del riesgo crudo de contaminación de los suministros de sangre entera con virus de la hepatitis A entre febrero y octubre de 2008 osciló entre 1.4 y 10.6 por cada 10.000 unidades donadas. En personas de menos de 40 años el riesgo de recibir una transfusión infecciosa fue superior a 3.0 por 10.000 receptores entre agosto y octubre en lo que se consideró el pico de la epidemia.

Los autores concluyen que su estudio muestra que las amplias epidemias comunitarias de una enfermedad infecciosa del tipo de la hepatitis A en un país con endemicidad moderada pudiera tener un impacto importante y poco reconocido sobre la seguridad de las donaciones de sangre.

Las medidas existentes para evitar las infecciones por el virus de la hepatitis A mediante transfusiones sanguíneas incluyen la vacunación, las inmunoglobulinas y procedimientos de screening de sangre de donantes más exhaustivos. Estos procedimientos pueden ser temporalmente usados con motivo de extensas epidemias comunitarias con el objetivo de reducir el riesgo de infección asociada a las mismas, aunque conviene tener en cuenta que estos procedimientos deberán de evaluarse cuidadosamente al compararlos con el riesgo de adquirir la enfermedad mediante contacto con un caso en la población general ya que es posible que la incidencia sea lo suficientemente alta durante el brote de modo que sea más probable que se adquiera la infección por las vías tradicionales que por las transfusiones.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú