Assessment of preparation time with fully-liquid versus non-fully liquid paediatric hexavalent vaccines. A time and motion study

4/09/2015

image_pdfimage_print

De Coster I, Fournie X, Faure C, Ziani E, Nicolas L, Soubeyrand B et al. Vaccine 2015;33:3976-3982.

Palabra clave: Vacunas. Reconstitución. Tiempo

Ya que la simplificación en la preparación de las vacunas puede ahorrar tiempo y reducir los potenciales errores de administración, se plantea este estudio con la intención de evaluar dos vacunas hexavalentes: una de Sanofi Pasteur MSD que no precisa reconstitución y otra de GlaxoSmithKline que sí la precisa. Participaron en el estudio 96 belgas profesionales de la salud (médicos generales, pediatras y enfermeras, todos ellos con más de dos años de experiencia) en el estudio aleatorio, cruzado y abierto, en el que cada sanitario preparó ambas vacunas consecutivamente con un intervalo de 3-5 minutos entre cada preparación. Una enfermera independiente evaluó el tiempo de preparación y los errores sistemáticos mediante el uso de videoimágenes.

Posteriormente se pasó un auto-cuestionario de satisfacción y de preferencias. La media de tiempo de preparación fue de 36 segundos para la vacuna líquida y de 70.5 para la no líquida, con un tiempo ahorrado de 34.5 segundos (p?0.001). De 192 preparaciones ocurrieron 57 errores : 47 en la no líquida y 10 en la líquida. El 71.9% de los sanitarios estuvieron muy o bastante satisfechos con la facilidad de manejo de ambas vacunas, mientras que el 66.7% y el 67.7% estuvieron muy o bastantes satisfechos con la velocidad de preparación de la presentación líquida y de la no líquida, respectivamente. El 97.6% de los sanitarios dijeron que preferían el uso de la vacuna líquida en su práctica cotidiana. Los autores concluyen que esta vacuna se prepara en la mitad de tiempo y que optimiza la reducción de los errores de administración.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú