Association Between Antibody Titers and Protection Against Influenza Virus Infection Within Households

21/09/2014

image_pdfimage_print

Tsang TK, Cauchemez S, Perera RAPM, Freeman G, Fang VJ, Ip DKM, et al. The Journal of Infectious Diseases 2014;210:684–92.

Palabra clave: virus gripe, títulos de anticuerpos, infecciones domésticas.

Estudios previos establecen que títulos de anticuerpos determinados por hemaglutinación-inhibición se correlacionan con la protección frente a infecciones por virus de la gripe, con un título de hemaglutinación-inhibición (HAI) de 1:40 generalmente asociada con 50% de protección.

El objetivo de este estudio ha sido estimar la protección conferida por diferentes títulos de anticuerpos frente a la infección por el virus de la gripe durante los brotes domésticos, cuando no se define la exposición a la infección por el virus de la influenza.

Para ello se reclutaron los casos índices confirmados desde las consultas externas, y se realizó un seguimiento a sus contactos en el hogar durante los siguientes 7-10 días, para identificar las infecciones secundarias. Las muestras de suero recogidas de los contactos del hogar se testaron frente al virus de la gripe mediante prevalentes HAI y microneutralización (MN).

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: en comparación con un grupo de referencia con títulos de Ac <01:10, encontramos que los títulos de HAI de 1:40 frente a la gripe A (H1N1) y A (H3N2) se asociaron con un 31% (IC95% 13% – 46%) y 31% (IC95%, 1% -53%) de protección respectivamente comparados con los confirmados mediante PCR. Los títulos de MN de 01:40 frente a gripe A (H3N2) se asoció con un 49% (IC 95%, 7% -81%) de protección comparados con los confirmados por PCR.

Los autores concluyen que título de HAI de 01:40 se asocian con una protección frente al virus de la gripe inferior al 50%, debido quizás a exposiciones de mayor duración o intensidad en los ambientes domésticos.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú