Association of Postpartum Maternal Tetanus Toxoid, Reduced Diphtheria Toxoid and Acellular Pertussis Vaccine Administration and Timeliness of Infant Immunization

27/01/2014

image_pdfimage_print

Association of Postpartum Maternal Tetanus Toxoid, Reduced Diphtheria Toxoid and Acellular Pertussis Vaccine Administration and Timeliness of Infant Immunization

Kaur I, George KJ, Pena-Ricardo C, Kelly BA, Watson B. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(11): 1287-9.

Palabra clave: dTpa, vacunación puerperal, cumplimiento de la vacunación.

Estudio retrospectivo de cohortes desarrollado en Filadelfia en octubre de 2009. La vacunación en puérperas con dTpa se introdujo en mayo de 2008 (estrategia del nido), se comparó el cumplimiento del calendario vacunal infantil en niños nacidos en julio 2009 (250) con los nacidos en julio 2007 (238). La estrategia consistió en ofertar la vacunación a las puérperas, acompañándose además de información sobre tos ferina y la vacuna dTpa.

La mayoría de las mujeres reclutadas fueron afroamericanas. De las 250 mujeres a las que se les ofertó la vacunación con dTpa, 12 la rechazaron, siendo excluidas del estudio. El cumplimiento a los 3 meses de vida con la primera dosis de vacunación fue más alto en el grupo intervención (88 vs. 82%, P=0,03), cumpliendo con toda la serie primara a los 9 meses el 75 vs. 65% en el grupo control.

Los autores concluyen que la vacunación materna con dTpa tuvo una repercusión positiva en el cumplimento en tiempo del calendario vacunal en los niños lo que supone un beneficio no esperado. Las características de la población estudiada (fundamentalmente afroamericanas con asistencia sanitaria a través de Medicaid) puede poner en cuestión la validez externa del estudio. La exclusión de las 12 mujeres que no aceptaron la vacunación es cuestionable y deberían proporcionarse datos incluyendo este grupo en el análisis.

El dato proporcionado en este estudio tendría que tenerse en cuenta también a la hora de evaluar la efectividad de la estrategia de vacunación en el nido o incluso en la mujer embarazada, ¿podría sobreestimarse la eficacia/efectividad de estas medidas mediante un mejor cumplimiento de esas madres con el calendario vacunal infantil? Aunque probablemente poco importante es un factor que se debería tener en cuenta.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú