Association of serotype of Streptococcus pneumoniae with risk of severe and fatal outcome

15/03/2009

image_pdfimage_print

Association of serotype of Streptococcus pneumoniae with risk of severe and fatal outcome.
Rückinger S, Kries R, Siedler A, Linden M. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(2): 118-122
Palabra clave: Neumococo

Está ampliamente descrita la influencia en la gravedad de la Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) de factores relacionados con el enfermo (edad, patología subyacente, etc.). El objetivo del estudio es medir la posible influencia del serotipo neumocócico respecto al resultado de gravedad y muerte causado por la ENI.

Estudio realizado en Alemania (todos los hospitales pediátricos y sus laboratorios) mediante dos sistemas epidemiológicos de seguimiento, entre 1997 y 2003 en menores de 16 años. Se calcularon las tasas de letalidad y de efectos adversos graves y se usaron las razones estandarizadas de mortalidad (RMS). En el caso del serotipo con mayor riesgo se procedió a ajustar mediante regresión logística por edad, tipo de ENI (meningitis o no), sexo o inmunosupresión.

En el periodo de estudio se registraron 1.474 casos de ENI, 559 estaban serotipados y de ellos en 494 se conocía el resultado final de la enfermedad. Estos 494 fueron los que estaban disponibles para el análisis final. La letalidad global fue del 5,3% y la tasa de enfermos que presentaron secuelas graves fue de 17%. Los serotipos con mayor letalidad fueron el 7F, el 23F y el 3 (14,8%, 8,3% y 8,3% respectivamente). Las mayores tasas de secuelas graves también se observaron con el 7F (40,7%). Tras el análisis multivariante se calculó una OR de 4,3 respecto a muerte y de 4 respecto a secuela grave del serotipo 7F respecto al resto de serotipos.

Los autores concluyen que en este estudio el serotipo 7F presenta un mayor riesgo de muerte y secuelas graves que otros serotipos neumocócicos, algo que no parece posible sea explicado por variables confusoras.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú