Attenuated influenza A virases with modified cleavage sites in hemagglutinin as live vaccines

3/01/2009

image_pdfimage_print

Attenuated influenza A virases with modified cleavage sites in hemagglutinin as live vaccines.
Stech J. Expert Rev Vaccines 2008; 7(6): 739-743
Palabra clave: Gripe

Los virus de la gripe A son una preocupación para la salud pública, ya que causan epidemias anuales y podrían iniciar una pandemia. Las vacunas elaboradas con virus inactivados de gripe A inducen respuesta de anticuerpos séricos, que puede que no sean protectores frente a las variaciones del virus. En contraste con las vacunas convencionales, la vacuna viva intranasal frente a la gripe puede inducir inmunidad duradera y heterosubtípica. Desde esta perspectiva, las mutaciones atenuadas basadas en la hemaglutinina se barajan para su utilización como vacunas de virus vivos.

Con respecto a la vacunación antigripal cabe resaltar:
– La cobertura anual con vacuna convencional inactivada es demasiado baja, especialmente en personal sanitario.

– Las vacunas convencionales de gripe, con o sin adyuvantes, ¿pueden asegurar una protección duradera a pesar de las variaciones antigénicas, y de la protección cruzada? ¿O pueden ser las vacunas vivas la respuesta?

– ¿Hay inmunidad cruzada duradera en seres humanos? ¿Se puede el encontrar el estímulo de la inmunidad heterosubtípica de estudios en ratones con vacuna viva extrapolables a los seres humanos? ¿Cómo puede ser inducida y mantenida la inmunidad heterosubtípica duradera en seres humanos? ¿Cuáles son los correlatos inmunológicos?

– La administración de vacunas vivas de gripe implica dos cuestiones de seguridad: reversión (o pseudoreversión) a un virus patógeno intercambio genético con cepas circulantes. Si estas cuestiones de seguridad se abordan satisfactoriamente (al igual que en el caso con los virus adaptados al frío), las vacunas vivas son una alternativa prometedora a las vacunas inactivadas.

– ¿Qué mecanismos aferentes y efectores de la respuesta inmune humoral o celular (o qué combinación de ellos) previenen los cambios del virus después de la inmunización con una vacuna viva? ¿Cuál es la contribución de la inmunidad de la mucosa?

¿Cuáles son los correlatos inmunológicos? ¿Qué parámetros predictores de protección sería conveniente seguir investigando?

– ¿Si los genes internos del virus vacunal vivo provienen de una cepa no relacionada con las cepas circulantes, podría producirse inmunidad fallida y protección cruzada duradera? ¿O, la vacuna viva requeriría proteínas internas con un grado más alto de homología a las del virus circulante?

– El lugar de hendidura de la elastasa mutada puede servir como componente atenuante adicional y prevendría la mezcla de hemaglutinina del virus vacunal con cepas circulantes.

Las vacunas inactivadas adyuvadas son considerablemente más inmunogénicas que las formulaciones convencionales. Las vacunas de cultivo celular son independientes del suministro limitado de huevos. Por otra parte, evitan la posible adaptación del virus predispuesto al crecimiento en huevo y, por lo tanto, asegurarían la propagación de una hemaglutinina sin cambios. La administración del antígeno por una vacuna vectorizada puede disminuir considerablemente la dosificación requerida y activar el sistema inmune en los sitios fisiológicos. En contraste con todas las vacunas que administran un antígeno (o más), las vacunas vivas administradas intranasalmente, como las de virus adaptados al frío, imitan lo más parecido a la activación natural del sistema inmune. Por lo tanto, este tipo de vacuna puede tener el potencial para inducir la protección duradera contra variantes homosubtípicas de las mutaciones menores o aún de cepas heterosubtípicas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú