Attitudes of Swiss Health Care Providers Toward Childhood Immunizations

10/01/2018

image_pdfimage_print

Schuler M, Schaedelin S, Aebi C, Berger C, Crisinel PA, Diana A et al. Pediatr Infect Dis J 2017; 36(6): e167-74.

INFOVAC es una red suiza que proporciona información sobre vacunas a profesionales sanitarios. El objetivo del estudio es medir la actitud de los usuarios de la red sobre el calendario suizo de vacunaciones.

En marzo de 2015 se envió un cuestionario a 4260 médicos y farmacéuticos suscriptores de INFOVAC; el cuestionario investigaba sobre el estado vacunal de los propios hijos, qué vacunas aceptaría para su propio hijo en caso de que tuviera hijos en edad de vacunación (hipotético) y actitudes hacia una potencial modificación del calendario. En el momento de realización del trabajo el 86% de los pediatras suizos eran suscriptores. Dependiendo de la puntuación obtenida, los participantes se clasificaron como: vacunador estándar (administra todas las vacunas del calendario), vacunador progresista (administra al menos una vacuna antes que lo marcado en el calendario), vacunador reservado (administra al menos una vacuna a una edad más tardía de la recomendada pero administra todas las vacunas), vacunador parcialmente objetor (declina al menos una de las vacunas pero acepta el resto) y rechazador de las vacunaciones (rechaza todas).

Contestaron un total de 955, con una tasa de respuesta entre los médicos del 23,9% y farmacéuticos del 12,4%. La cobertura real y la hipotética fueron altas, >95 y 99% respectivamente, frente a DTP, polio y triple vírica. Varías vacunas presentaban coberturas vacunales mayores entre los hijos de los pediatras, especialmente las vacunas complementarias como la de neumo y meningococo. El 61% de los pediatras apoyaría más vacunas para sus propios hijos, mientras que el 50% del resto de médicos y farmacéuticos declinaría al menos una de las vacunas recomendadas, entre las que se encuentran con más frecuencia la de la varicela, neumococo y meningococo C. Se observó un fuerte apoyo a la expansión de la vacuna frente al VPH a niños, así como a un cambio de calendario para las series básicas de 3 dosis de primovacunación + 1 dosis de recuerdo a la pauta 2+1.

Los autores concluyen que los participantes demostraron una actitud positiva hacia la vacunación siendo los pediatras el grupo más proclive, intentando no posponer ninguna recomendación. El estudio proporciona información interesante y muy detallada para ser reflejada en un resumen de este tipo, en general se vio una mayor aceptación frente a enfermedades graves (aunque sean poco frecuentes).

La mayor limitación del estudio viene de la propia fuente de datos (suscriptores de una red de información sobre vacunas) así como de la baja tasa de respuesta alcanzada, sin embargo los datos aportados son interesantes y sería bueno contar con datos propios similares.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú