Attitudes toward mandatory occupational vaccinations and vaccination coverage against vaccine-preventable diseases of health care workers in primary health care centers

27/01/2013

image_pdfimage_print

Attitudes toward mandatory occupational vaccinations and vaccination coverage against vaccine-preventable diseases of health care workers in primary health care centers

Maltezou HC, Katerelos P, Poufta S, Pavli A, Maragos A, Theodoridou M. American Journal of Infection Control. 2013; 41: 66-70.
Palabra clave: tasas de vacunación, calendario vacunal, personal sanitario

En Grecia, el Ministerio de Salud recomienda la vacunación anual de los trabajadores sanitarios frente a hepatitis B y gripe estacional, y a los especialistas en pediatría y enfermedades infecciosas la vacunación frente a hepatitis A. Cada año entre octubre y noviembre, una campaña nacional promueve la vacunación contra la gripe estacional. Los centros de salud de atención primaria proporcionan la primera línea respuesta de para casi todos los temas de salud que acontecen en la población griega.

El objetivo de este estudio ha sido evaluar las actitudes en cuanto a vacunaciones obligatorias profesionales y la cobertura de vacunación contra enfermedades prevenibles entre profesionales sanitarios que trabajan en centros de atención primaria de Grecia. Para ello se distribuyó un cuestionario estandarizado a los trabajadores sanitarios de los centros de salud de Grecia, para que fuese auto-cumplimentado de forma anónima.

Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: participaron en la encuesta un total de 2.055 sanitarios (tasa de respuesta 36,4%) de 5.639 trabajadores pertenecientes a 152 centros de asistencia primaria que participaron. Las tasas de vacunación autorrelatadas completadas fueron del 23,3% contra la sarampión, el 23,3 % paperas, el 29,8% rubéola, el 3% varicela, el 58% hepatitis A, el 55,7% hepatitis la B y el 47,3% contra el tétanos-difteria. Las tasas de sensibilidad fueron del 17%, 25%, 18,6%, 16,7%, 87,5%, 35% y 52,6% respectivamente. Las vacunaciones obligatorias se cumplimentaron por el 65,1% de 1,807 participantes, con amplias diferencias según la enfermedad. El análisis múltiple de regresión logística presentó las tasas de aceptación de la vacunación obligatoria más altas en médicos comparados con otras categorías sanitarias.

Los autores concluyen que a pesar de que las dos terceras partes de los trabajadores sanitarios en centros de atención primaria de Grecia apoyan la vacunación obligatoria, las tasas de vacunación completadas están por debajo del umbral óptimo esperado.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú