Attitudes towards mandatory vaccination and vaccination coverage against vaccine-preventable diseases among health-care workers in tertiary-care hospitals.

27/05/2012

image_pdfimage_print

Attitudes towards mandatory vaccination and vaccination coverage against vaccine-preventable diseases among health-care workers in tertiary-care hospitals.
Maltezou HC, Gargalianos P, Nikolaidis P, Katerelos P, Tedoma N, Maltezos E et al. Journal of Infection 2012; 64(3): 319-24.
Palabra clave: vacunación obligatoria

El Ministerio de Sanidad Griego recomienda la vacunación frente a hepatitis B y gripe estacional de todos los sanitarios y la de hepatitis A para los especialistas en enfermedades infecciosas y pediatría. El objetivo del trabajo es medir el conocimiento y las actitudes hacia la vacunación laboral y el estado inmunitario autoinformado respecto enfermedades inmunoprevenibles de sanitarios que trabajan en hospitales de tercer nivel en Grecia.

Estudio descriptivo transversal en el que se distribuyó un cuestionario a sanitarios (diciembre 2010-marzo 2011). Se recogieron datos demográficos, profesionales, de conocimiento sobre las recomendaciones vacunales, inmunidad autoinformada y actitudes hacia la vacunación obligatoria. El estado inmunitario se definió teniendo en cuenta el padecimiento previo de enfermedad y/o la vacunación correcta frente a la citada enfermedad. Se aplicó regresión logística para identificar factores asociados con el conocimiento y actitudes hacia la obligatoriedad.

Un total de 505 (tasa respuesta 53,7%) contestaron el cuestionario. El 21,6% contestaron correctamente todas las recomendaciones oficiales (menor conocimiento entre los médicos que entre enfermería y otros profesionales: 14,8%, 26,1% y 19,7% respectivamente). La cobertura autoinformada de las distintas enfermedades fue: sarampión y parotiditis (18,8%), rubéola (22,2%), varicela (1,9%), hepatitis A (3,6%), hepatitis B (56,5%) y Td (35,7%); el 33,3% se había vacunado frente a la gripe en alguna ocasión. Los jóvenes presentaron mayor cobertura para todas las enfermedades salvo hepatitis A y Td (diferencias estadísticamente significativas). Las tasas de susceptibilidad autoinformadas fueron: sarampión (12,7%), parotiditis (18,9%), rubéola (15,8%), varicela (15,2%), hepatitis A (89,9%), hepatitis B (34,2%) y Td (64,3%). El 63% de los sanitarios apoyó la vacunación obligatoria de sanitarios (100% apoyó la obligatoriedad para sanitarios que tratan con inmunodeprimidos), con diferencias significativas según enfermedad (de 10,6% para parotiditis a 85,6% hepatitis B); entre los profesionales, fueron los médicos los que más apoyaron la obligatoriedad al comparar con enfermería u otros profesionales (72,1%, 61,9% y 54,2% respectivamente). Los profesionales que trabajan en servicios de medicina interna apoyaron más frecuentemente la obligatoriedad.

Los autores concluyen que dos tercios de los sanitarios de hospitales de tercer nivel en Grecia apoyan la obligatoriedad de la vacunación para los propios sanitarios, si bien las tasas de coberturas observadas fueron muy mejorables. También se destaca que únicamente entre el 10,6 y 17,4% apoye la vacunación frente a triple vírica y varicela. Los autores creen que las recomendaciones oficiales deberían cubrir un mayor número de enfermedades inmunoprevenibles, así como la necesidad de realizar campañas de concienciación entre los sanitarios.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú