Australian Population Cohort Study of Newly Arrived Refugee Children: How Effective Is Predeparture Measles and Rubella Vaccination?

27/03/2013

image_pdfimage_print

Australian Population Cohort Study of Newly Arrived Refugee Children: How Effective Is Predeparture Measles and Rubella Vaccination?

Joshua PR, Smith MM, Koh AS, Woodland LA, Zwi K. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(2): 104-9.
Palabra clave: sarampión, rubéola, población marginal, refugiados.

El presente trabajo se realizó con niños y adolescentes (1 a 18 años) refugiados en Australia. El objetivo del estudio es evaluar la efectividad de una dosis de vacuna triple vírica así como la fiabilidad en el registro de la misma en refugiados que acuden a Australia. Es importante determinar la susceptibilidad de los refugiados frente a sarampión y rubéola y el riesgo de la comunidad no vacunada.

Se reclutaron para el estudio todos los niños refugiados que llegaron a una región australiana entre enero de 2007 y diciembre 2009. Entre los reclutados se incluyó en el estudio 168 niños y adolescentes, el 85 % fueron inmunes a rubéola, el 88 % a sarampión y el 73 % a ambos. No se observaron diferencias significativas en cuanto a la edad o continente de origen. Se observó una diferencia significativa respecto a la población local en la inmunidad frente a rubéola pero no frente a sarampión. La inmunidad tendió a ser mayor en los que tenían una dosis de vacuna triple vírica documentada (91,1 % para rubéola, 89,1 % para sarampión y 80 % para ambos) aunque la diferencia no alcanzó la significación estadística.

Las tasas en aquellos con registro vacunal documentado aproximan los datos de seroconversión alcanzados en estudios que miden la respuesta a una dosis de vacuna lo que confirma la fiabilidad de la documentación y lo correcto de las guías actualmente en uso en Australia en las que se indica que la vacunación no es necesaria en caso de vacunación documentada si bien la vacunación será necesaria en caso de no presentar certificado vacunal del país de origen.

Como los propios autores afirman, el hecho de que este estudio cuente con un pequeño tamaño muestral hace que se requieran estudios con mayor tamaño.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú