Autochthonous dengue fever in Croatia, August-September 2010

7/04/2011

image_pdfimage_print

Autochthonous dengue fever in Croatia, August-September 2010
Gjenero-Margan I, Aleraj B, Krajcar D, Lesnikar V, Klobucar A, Pem-Novosel I et al. Euro Surveill 2011; 16(9) :pii=19805
Palabra clave: Dengue

Desde 2007 el Croatian National Institute of Public Health ha recibido seis notificaciones de dengue importado desde el sudeste de Asia ode Sudamérica, a pesar de que un estudio seroepidemiológico de 1980 llevado a cabo en personas sanas de un área geográfica del país reveló que el 3.9% y el 2.1% de las muestras tenían anticuerpos frente a los tipos víricos 2 y 1, respectivamente. Por otra parte el vector Aedes albopictus está actualmente asentado en la costa adriática del país, desde Istria a Dubrovnik.

El caso que se expone corresponde al primer autóctono y se conoció tras comunicar el 30 de septiembre de 2010 el Robert Koch Institute la existencia de un caso en un ciudadano alemán que comenzó con síntomas de dengue inmediatamente después de regresar de una estancia de quince días en la península de Pejlesac en Croacia. A raíz de lo cual se inició una investigación epidemiológica y se instauraron medidas de control. Como consecuencia de las mismas se diagnosticó un segundo caso en una mujer de la misma zona.

Durante el trabajo de campo se detectó la presencia de mosquitos a pesar de la desinsectación de todo el territorio croata. Los especímenes aislados correspondieron en su mayoría a Aedes Albopictus, aunque todos ellos fueron negativos en las investigaciones virológicas.

Los investigadores piensan que el virus dengue pudo haber sido importado en los meses de verano de ese mismo año aunque el cómo solo puede ser objeto de especulaciones.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú