Autoimmune disorders and quadrivalent human papillomavirus vaccination of young female subjects

27/12/2013

image_pdfimage_print

Autoimmune disorders and quadrivalent human papillomavirus vaccination of young female subjects

Grimaldi-Bensouda L, Guillemot D, Godeau B, Bénichou J, Lebrun-Frenay C et al. J Intern Med firs published online November 22, 2013

Palabra clave: Papilomavirus. Vacuna. Autoinmunidad

Estudio sistemático de casos y controles de enfermedades autoinmunes incidentes e inmunización frente a las infecciones por papilomavirus humano con el objetivo de investigar si la vacuna tetravalente se asocia con riesgo de enfermedades autoinmunes (EA) en mujeres jóvenes. Se reclutaron a mujeres de 14 a 26 años en 113 centros especializados de Francia entre 2007 y 2011 con seis tipos de enfermedades autoinmunes: púrpura trombopénica, esclerosis múltiple, Guillain-Barré, conectivopatías, diabetes tipo 1 y tiroiditis autoinmune. Se aparearon 211 casos de EA con 875 controles reclutados entre las consultas de medicina general. La odds ratio ajustada para la vacuna tetravalente fue de 0.9 (IC 95%: 0.5 a 1.5) y de 1.0 (0.4 a 2.6) para la púrpura, de 0.3 (0.1 a 0.9) para la esclerosis múltiple, de 0.8 (0.3 a 2.4) para las conectivopatías y de 1.2 (0.4 a 3.6) para la diabetes tipo 1.

No se observaron casos de Guillain-Barré o de tiroiditis con exposición a la vacuna. Los autores concluyen que no se evidenció un incremento del riesgo de las EA estudiadas tras la recepción de la vacuna tetravalente aunque la muestra no tuvo el suficiente poder estadístico para sacar conclusiones respecto de las EA analizadas individualmente. Piensan que debería profundizarse en la asociación de la vacunación con otras enfermedades autoinmunes como neuritis o hepatitis autoinmune.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú