Autoimmune, neurological, and venous thromboembolic adverse events after immunisation of adolescent girls with quadrivalent human papillomavirus vaccine in Denmark and Sweden: cohort study

27/10/2013

image_pdfimage_print

Autoimmune, neurological, and venous thromboembolic adverse events after immunisation of adolescent girls with quadrivalent human papillomavirus vaccine in Denmark and Sweden: cohort study

Arnheim-Dahlström L, Pasternak B, Svanström H, Sparén B, Hviid A. Br Med J 2013;347. Published 9 October 2013

Palabra clave: Papilomavirus. Vacuna. Seguridad

El objetivo del estudio es el de evaluar el riesgo de efectos adversos graves tras la recepción de la vacuna tetravalente en adolescentes de Dinamarca y Suecia entre octubre de 2006 y diciembre de 2010, mediante un estudio de cohortes basado en los registros sanitarios de 997585 niñas de 10 a 17 años de las que 296826 recibieron un total de 696420 dosis de vacuna. Se estudiaron los diagnósticos hospitalarios de procesos autoinmunes, neurológicos y tromboembólicas hasta 180 días tras recibir la vacuna.

Para procesos autoinmunes encontraron que la exposición a la vacuna se asoció significativamente con el síndrome de Behcet, la enfermedad de Raynaud y la diabetes tipo 1, pero para cada uno de ellos solo se cumplió uno de los tres criterios de fuerza de la asociación, consistencia y fiabilidad. Respecto a procesos neurológicos no existió incremento significativo y además se observó una asociación inversa con la epilepsia (ratio de tasas de 0.66 con IC 95%: 0.54 a 0.80) y con la parálisis (ratio de tasas de 0.56 con IC 95%: 0.35 a 0.90). No se encontró asociación entre exposición a la vacuna tetravalente y tromboembolismo venoso (0.86 con IC 95%: 0.55 a 1.36).

Concluyen que el amplio estudio de cohortes no ha encontrado evidencias que apoyen una asociación entre la vacuna VPH de 4 genotipos y acontecimientos adversos del tipo autoinmune, neurológico o tromboembólico y aunque inicialmente se observó asociación para tres procesos autoinmunes, una evaluación posterior encontró que era débil y no asociada temporalmente con la exposición a la vacuna. Por tanto su estudio no ha identificado “señales” en relación a esos procesos y piensan que se precisa de confirmación con otros estudios con mayor duración del periodo de seguimiento, mejor validación y de datos del comienzo de la enfermedad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú