Automated laboratory reporting of infectious diseases in a climate of bioterrorism

6/09/2003

image_pdfimage_print

Automated laboratory reporting of infectious diseases in a climate of bioterrorism
M’ikanatha NM, Southwell B, Lautenbach E. Emerg Infect Dis 2003; 9 (9)
Palabra clave: Bioterrorismo

A la vez que los nuevos métodos electrónicos de transmisión disponibles pueden ayudar a la notificación de enfermedades infecciosas de una forma más completa y rápida, las limitaciones de esta tecnología pueden comprometer de forma no intencionada la detección y la respuesta ante el bioterrorismo y otras epidemias.

Los autores revisan la experiencia de la puesta en marcha de cinco sistemas electrónicos e identifican los problemas con la transmisión de los datos, su sensibilidad, especificidad e interpretación.

Los resultados sugieren la necesidad de utilizar métodos de transmisión de backup, la necesidad de validación de los datos, utilización de standards, la no sustitución del juicio humano en todo el proceso y la necesidad de que estén involucrados los proveedores de los datos y el usuario final de los mismos. Los desafíos identificados en el desarrollo de los sistemas de notificación electrónicos existentes podrían constituir una guía para la depuración y el avance en la vigilancia de enfermedades infecciosas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú