Availability of trivalent inactivated influenza vaccine to parents of neonatal intensive care unit patients and its effect on the healthcare worker vaccination rate

6/05/2008

image_pdfimage_print

Availability of trivalent inactivated influenza vaccine to parents of neonatal intensive care unit patients and its effect on the healthcare worker vaccination  rate.
Shah SI, Caprio M. Infect Control Hosp Epidemiol 2008; 29(4): 309-313
Palabra clave: Gripe

Aunque la vacuna antigripal inactivada trivalente (TIV) se indica para los trabajadores sanitarios, la cobertura vacunal se estima en el 35% (en EEUU). Tras la puesta en marcha de un programa de vacunación de los padres de niños ingresado en unidades de cuidados intensivos neonatales (NICU), se evaluó el cambio en la cobertura de vacunación antigripal (obtenida mediante encuesta) en los trabajadores sanitarios.

Durante la estación 2005-06 pudieron ser estudiados 112 trabajadores sanitarios (el 93% de 120). Recibieron la vacuna el 67%, mejorando la cobertura del 41% anterior a la puesta en práctica de este programa. En la propia NICU fueron vacunados 54 trabajadores (el 45% de la población estudiada, que incluye médicos de staff, médicos residentes, enfermeras, terapeutas respiratorios, técnicos de la radiografía y personal de oficina), cifra muy superior a los 17 (el 14%) vacunados el año anterior. Veinte de las 43 enfermeras (el 46%) fueron vacunados en la NICU, mientras que solamente 3 (el 7%) fueron vacunados fuera de la unidad. La menor tasa de vacunación correspondió a los médicos y el motivo más alegado par ello fue la falta de eficacia o miedo a efectos secundarios. Las enfermeras rechazaron más a menudo posible la vacunación por miedo a la inyección.

Los autores concluyen que la administración de la vacuna antigripal en la propia unidad es un medio eficaz para aumentar las tasas de vacunación. Que se requieren esfuerzos educativos especialmente dirigidos a las enfermeras acerca de los riesgos que supone la la transmisión viral a los recién nacidos como motivación para la vacunación y especialmente dirigidos a los médicos acerca de la eficacia y seguridad de la vacuna. Finalmente, indican que la vacuna atenuada viva de la gripe, administrada vía intranasal, debe ser considerada para aumentar tasas de vacunación entre las  enfermeras de NICU.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú