Bacteremic Pneumococcal Community-acquired Pneumonia in Children Less Than 5 Years of Age in Italy

27/08/2012

image_pdfimage_print

Bacteremic Pneumococcal Community-acquired Pneumonia in Children Less Than 5 Years of Age in Italy
Esposito S, Marchese A, Tozzi AE, Rossi GA, Dalt LD, Bona G et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(7): 705-10
Palabra clave: Neumococo.

El objetivo del estudio es medir la proporción de bacteriemia neumocócica en un grupo de niños con neumonía (comunitaria), la distribución de serotipos y el posible impacto de las nuevas vacunas conjugadas.

Se tomaron todos los niños de 5 años o menos ingresados con neumonía (con confirmación radiológica). El estudio se realizó en 5 hospitales italianos de referencia entre septiembre 2008 y marzo de 2011. Se realizó hemocultivo y PCR.

Un total de 510 niños se incluyeron en el estudio de los que en 73 (14,3%) se confirmó bacteriemia neumocócica (el 92% se diagnóstico mediante PCR, el 1% por hemocultivo y el 7% por ambos). La proporción de confirmación neumocócica fue similar en los menores y mayores de 2 años. Se observó mayor tasa de complicaciones en estos 73 casos, siendo el empiema la principal complicación. El serotipos 19 A fue el más frecuente (26%), seguido del 14 (15%) y en menor medida el 4 y el 3. Se observaron casos por serotipos vacunales en niños vacunados, estimándose la protección de la vacuna en el 76% (si bien como se comenta en el estudio, el mismo no está diseñado para esta estimación por lo que no puede considerarse la cifra de forma aboluta). Las coberturas ofrecidas por la vacuna decavalente era del 37% y por la tridecavalente el 71%.

Los autores concluyen que la vacuna tridecavalente es el mejor medio para prevenir estas neumonías.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú