Bacterial co-infection with H1N1 infection in patients admitted with community acquired pneumonia

27/09/2012

image_pdfimage_print

Bacterial co-infection with H1N1 infection in patients admitted with community acquired pneumonia

Cillóniz C, Ewig S, Menéndez R, Ferrer M, Polverino E, Reyes S et al. Journal of Infection 2012; 65(3): 223-30.
Palabra clave: Gripe pandémica, neumonía.

El estudio investiga la incidencia, factores de riesgo y resultado final en pacientes diagnosticados con neumonía por gripe pandémica que presentaron una coinfección bacteriana.

Estudio prospectivo observacional en el que se tomaron consecutivamente todos los pacientes diagnosticados de gripe pandémica que presentaron un cuadro de neumonía comunitaria, comparando los casos con o sin infección bacteriana. El estudio se realizó en dos hospitales españoles: La Fe de Valencia y el Clinic de Barcelona entre mayo de 2009 y febrero 2010. Se registraron variables demográficas, clínicas y se midió la gravedad mediante el índice de severidad de la neumonía (PSI).

Se estudiaron un total de 128 pacientes, sólo el 12% tenían 65 años o más, el 40% presentaron patología crónica y el 4% fueron mujeres embarazadas; el 88% fueron clasificados como de bajo riesgo. Un 33% del total presentaron coinfección bacteriana, la bacteria que se presentó con mayor frecuencia fue el neumococo (62%) y Pseudomona Aeruginosa (14%). Se registraron como variables predictoras de coinfección bacteriana el diagnóstico de EPOC y el incremento plaquetario. La letalidad fue del 9%, no observándose diferencias respecto a la presencia o no de coinfección bacteriana. Debido al escaso número de muertes fue difícil evaluar factores pronósticos que consiguieran la significación estadística. Se observó una mayor gravedad en el momento de ingresar en pacientes que presentaban coinfección bacteriana.

Los autores concluyeron que los principales factores predictores de coinfección bacteriana fueron estar diagnosticado de EPOC y presentar incremento plaquetario. La tasa de coinfección podría estar infraestimada puesto que el 26% de los pacientes habían recibido previamente antibióticos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú