Bacterial meningitis in alcoholic patients: A population-based prospective study

11/10/2017

image_pdfimage_print

van Veen KE, Brouwer MC, van der Ende A, van de Beek D. Journal of Infection 2017; 74(4): 352-7.

El objetivo del estudio es describir las características clínicas y los resultados de las meningitis bacterianas en pacientes alcohólicos.

Se extraen datos de pacientes mayores de 16 años con una historia de alcoholismo de la cohorte prospectiva nacional de pacientes con meningitis bacterianas entre 2006 y 2014; se tomaron datos de síntomas, signos, tratamiento y resultado final del proceso. El estudio fue realizado en Holanda.

Se produjeron un total de 1359 casos de los cuales 88 (6%) fueron en pacientes alcohólicos; la edad media fue de 62 años, un 18% presentó convulsiones como uno de los síntomas de inicio (vs. 7% en pacientes no alcohólicos), el 23% presentó neumonía acompañando a la meningitis. La causa en el 76% de los casos fue neumococo, mientras que el meningococo fue causa del 6%. El resultado fue desfavorable en el 58% de los casos y un 25% de los pacientes murió; entre los supervivientes el 52% presentaron secuelas neurológicas En un análisis multivariante el alcoholismo se asoció con un resultado desfavorable (OR=1,96, significativo) pero no con la muerte (OR=0,76, no significativo).

Los autores concluyen que la meningitis en pacientes alcohólicos se asocia con un resultado desfavorable fruto de una alta tasa de complicaciones sistémicas.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú