Bactericidal Antibody Persistence 2 Years After Immunization With 2 Investigational Serogroup B Meningococcal Vaccines at 6, 8 and 12 Months and Immunogenicity of Preschool Booster Doses: A Follow-on Study to a Randomized Clinical Trial

21/05/2014

image_pdfimage_print

Snape MD, Philip J, John TM, Robinson H, Kelly S et al.Pediatr Infect Dis J 2013; 32(10): 1116-21.

Palabra clave: Meningococo B

Ensayo clínico en el que se evalúa, a los 40 meses de edad, la persistencia de anticuerpos así como la respuesta a una dosis de recuerdo en niños vacunados previamente (a los 6, 8 y 12 meses) con la vacuna Bexero o su precursora (rMenB).

Se tomaron 30 de los 57 niños que habían participado en el ensayo clínico fase II original y se tomaron 41 niños que no habían sido vacunados que actuaron como controles. Se tomaron cepas meningocócicas de referencia para medir la inmunogenicidad de componentes específicos de la vacuna. Previamente a las dosis de recuerdo la proporción de vacunados con títulos bactericidas ?1:4 (considerado protector) fueron del 36% (cepa 44/76-SL correspondiente al componente vacunal fHbp), 100% (cepa 5/99 correspondiente al componente vacunal NadA), 14% (NZ98/254 correspondiente al componente vacunal PorA) y 79% (M10713 correspondiente al componente vacunal NHBA). Al mes de recibir la dosis de recuerdo más del 93% presentaron títulos ?1:4 para las cuatro cepas. A los controles se les administraron 2 dosis de vacuna Bexero, registrándose títulos bactericidas ?1:4 en sólo el 23% para la cepa NZ98/254 mientras que para el resto osciló entre el 62 y 87%. Respecto a la reactogenicidad, se observó fiebre en el 7% de los niños previamente vacunados a los que se les administró una dosis de recuerdo, así como fiebre ?40ºC en un niño y una convulsión febril desarrollada 8 horas tras la administración de la segunda dosis de vacuna en uno de los niños del grupo control.

Los autores concluyen que los anticuerpos bactericidas decaen después de la vacunación infantil con cualquiera de las dos vacunas (Bexero o su precursora rMenB) pero que se observa una respuesta anamnésica tras la dosis de recuerdo. Esto lleva a plantear la necesidad de estos recuerdos para mantener la protección durante la niñez y la adolescencia.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú