Baja cobertura de la vacunación contra el meningococo C en Francia: una encuesta transversal a nivel nacional sobre las percepciones, actitudes y prácticas de los médicos de cabecera

18/07/2018

image_pdfimage_print

Le Maréchal M, Agrinier N, Fressard L, Verger P, Pulcini C. Low Uptake of Meningococcal C Vaccination in France: A Cross-sectional Nationwide Survey of General Practitioners’ Perceptions, Attitudes and Practices. The Pediatrics Infectious Disease Journal 2017; 36(7): e181-8.

La vacuna frente al meningococo C está recomendada en Francia desde 2010. Sin embargo. las coberturas han sido bajas, 64% en niños de 2 años en 2014 y 20,5% entre 15 y 19 años. Los médicos de familia son la piedra angular del programa de vacunación francés, ya que prescriben el 90% de las vacunas. Por ello el presente trabajo tiene como objetivo medir sus percepciones, actitudes, prácticas y recomendaciones a los pacientes para esta vacuna.

Encuesta realizada en 2014 a una muestra de 1.582 médicos generales sobre si recomendaban la vacunación frente al meningococo C a los pacientes de 12 meses, así como a los de 2 a 24 años (vacunación de rescate); en la encuesta también se intentó identificar las barreras a la vacunación. Se contactaron 3.724 médicos de los que 1.712 accedieron a participar, aunque finalmente sólo 1582 contestaron el primer cuestionario centrado en vacunación.

En conjunto, el 52% de los médicos informó que siempre recomendaban la vacunación frente al meningococo C (16, 17 y 16% lo hacían frecuentemente, a veces y nunca) y el 33% recomendaban la de rescate entre 2 y 24 años. Entre las mayores dificultades encontradas se observó que los padres no habían oído hablar de esta vacuna (72%), infraestimar el riesgo de contraer la enfermedad (69%), no ser conscientes de su gravedad (55%), 48% por el miedo a los efectos adversos y un 21% por dudas sobre su eficacia. En un análisis multivariante se observó que los médicos recomendaban más frecuentemente la vacuna cuando no tenían dudas sobre la seguridad y la utilidad de la misma.

Los autores concluyen que los médicos generales en Francia no parece que recomienden la vacunación frente al meningococo C con la frecuencia adecuada. Es necesario tener recomendaciones más claras y una mejor campaña de comunicación tanto con los médicos como con los pacientes. Las bajas coberturas pueden deberse a la composición del sistema sanitario en Francia, las recomendaciones las hacen médicos de familia y no se envían recordatorios a los padres. Como limitaciones del estudio hay que destacar que la tasa de respuesta fue relativamente baja y que puede haber un sesgo de respuesta precisamente entre los que están más interesados en la vacunación.

Baja cobertura de la vacunación contra el meningococo C en Francia: una encuesta transversal a nivel nacional sobre las percepciones, actitudes y prácticas de los médicos de cabecera

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú