Barcelona, epicentro de la vacunación mundial

14/12/2010

image_pdfimage_print

Cataluña se convertirá en el centro neurálgico de la vacunación mundial. La capital catalana será la sede del Secretariado que desarrollará «La Década de las Vacunas», un plan de acción global de vacunación impulsado por los líderes mundiales de salud y gestionado por el Instituto de Salud Global de Barcelona. El consejo directivo que ha elegido a Pedro Alonso como Director está formado por Margaret Chan, directora general de la OMS; Anthony S. Fauci, director de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos; Anthony Lake, director ejecutivo de la Unicef; Joy Phumaphi, presidenta del Comité Consultivo Internacional y secretaria ejecutiva de la Alianza de Líderes Africanos contra la Malaria, y Tachi Yamada, presidente del Programa de Salud Global de la Fundación Gates.

El investigador Pedro Alonso, conocido por sus investigaciones sobre la malaria, explicó que el objetivo del proyecto es reducir, a través del desarrollo de vacunas, la mortalidad a nivel internacional, especialmente la infantil. Concretó que entre las iniciativas que se impulsarán en los próximos diez años figura la de promover vacunas contra 13 serotipos de neumococo para acabar con las neumonías. Pedro Alonso arremetió contra los grupos de presión que promueven la no vacunación y tachó de irresponsables a los padres que no protegen a sus hijos contra enfermedades ya erradicadas como el sarampión.

«Los que por razones no científicas desaconsejan la vacunación son responsables de que se propague la transmisión de patógenos y de que no se logre erradicar enfermedades como la polio y el sarampión», dijo Alonso y reclamó la implicación de «los poderes públicos».

[Más información] [Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú