BCG en familia peruana

26/10/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

BCG en familia peruana

Pregunta
Un matrimonio de unos 30 años, con una hija de 6, peruanos, son convivientes durante 15 días de un caso (marroquí)de TBC BK +. A efectos de interpretación del mantoux vendría bien saber si la BCG está incluida en el calendario vacunal en Perú y en caso afirmativo, desde cuando. Gracias.


Respuesta de José María Bayas (26 de Octubre de 2009) 

La vacuna BCG está efectivamente incluida en el calendario de vacunaciones sistemáticas de Perú. Aunque no podemos responder a la fecha exacta de su inclusión hemos de pensar que podríamos remontarnos a la segunda parte de los años 70 del pasado siglo. Cabe recordar que en 1974 la OMS lanzó el Programa Ampliado de Inmunización (Expanded Program on Immunization, EPI)
ante el desolador panorama de que apenas un 5% de los niños del mundo recibía las inmunizaciones básicas.

La vacuna BCG formó desde el principio parte del EPI. Aunque actualmente las coberturas vacunales en Perú son elevadas, para BCG de 57% en 1980, de 83% en 1990 y por encima de 90% a partir de 2000  hay lógicamente que considerar la vacunación de cada caso individual. Si no existe documentación al respecto (carné), debe buscarse la existencia de la cicatriz característica que generalmente, aunque no siempre, deja la vacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú