BCG para niño de 15 meses con traslado de residencia a Marruecos

2/11/2017

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

BCG para niño de 15 meses con traslado de residencia a Marruecos

Pregunta

Buenas tardes,
Me he trasladado con mi familia a vivir a Tanger, incluido nuestro bebé de 15 meses.
Hemos consultado a nuestro pediatra de 9 de Octubre de Valencia sobre la necesidad de vacunar al peque de tuberculosis, ya que nos han indicado desde Tanger que posiblemente sí sea una vacuna incluida en el calendario marroquí por una posible mayor incidencia del virus. Él no ha sabido darnos respuesta dado que dice desconocer los datos y la posible necesidad.
Por favor, les ruego nos indiquen de qué forma proceder para informarnos y valorar esta necesidad de protección adicional al bebé. Un saludo y gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (2 de Noviembre de 2017)
Siendo Marruecos un país donde la tuberculosis es prevalente, no es de los que tienen mayor incidencia (1). Si el niño no va a integrarse en ambientes de alto riesgo de contagio y dada la efectividad variable de la vacuna, no creemos necesaria la vacunación de BCG. Sí lo sería en el caso de que prevean que va a compartir actividades escolares o extraescolares en ambientes de deprivación socio-económica durante largos periodos de tiempo.

Referencias
(1) World Health organization. Guidance on how to prioritize globally constrained BCG vaccine supply to countries. 22 July 2015. Disponible en: http://www.who.int/immunization/diseases/tuberculosis/BCG-country-prioritization.pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú