Behaviours regarding preventive measures against pandemic H1N1 influenza among Italian healthcare workers, October 2009.

5/12/2009

image_pdfimage_print

Behaviours regarding preventive measures against pandemic H1N1 influenza among Italian healthcare workers, October 2009.
La Torre G, Di Thiene D, Cadeddu C, Ricciardi W, Boccia A. Euro Surveill 2009; 14(49): pii=19432
Palabra clave: Gripe

Los autores pretenden recopilar información acerca de actitudes y de comportamientos hacia la actual pandemia gripal entre trabajadores sanitarios italianos. Para ello remitieron una encuesta telefónica a médicos y enfermería. Las respuestas fueron anónimas y se recogieron datos entre el mes de Octubre de 2009. Las preguntas incluían el deseo de recibir la vacuna y el reforzamiento de medidas higiénicas respecto de antes del comienzo de la pandemia. Se utilizó una regresión logística para investigar la asociación entre las variables dependientes y las características sociodemográficas.

Encontraron que 1960 sujetos participaron en el estudio (12,7% correspondientes a médicos y el resto a enfermería). El 70.4% de 1360 mujeres expresaron su intención de no recibir la vacuna mientras que el 49.2% de los varones si lo tenía previsto. La gran diferencia para la cuestión de la vacunación estuvo relacionada con la ocupación: 67% de los médicos y el 31% de las enfermeras tenían previsto vacunarse. Por el contrario, las enfermeras tenían mayor tendencia que los médicos a lavarse las manos y a utilizar geles con mayor frecuencia. Los resultados del análisis multivariante mostraron que los de 30 a 49 años eran menos proclives a vacunarse respecto de los de 18 a 29 años y que las mujeres también tenían menos intención de recibir la vacuna. Los autores concluyen que los sanitarios son una diana para las estrategias preventivas en una pandemia y aunque la encuesta mostró que ésta modificó el comportamiento de los sanitarios, un alto porcentaje todavía no era consciente de que la vacunación es un aspecto fundamental de la prevención. A continuación exponen las limitaciones que a su juicio tiene el estudio pero que puede ser de utilidad para los que toman las decisiones en ese país a efectos de promover programas y campañas que informen y eduquen a los sanitarios, más aún cuando a finales de Noviembre solo el 14% de los sanitarios se habían vacunado en todo el país.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú