Bibliografía Comentada septiembre 2002

10/09/2002

image_pdfimage_print

 

 

 

 Vacuna antigripal y personal sanitario: estrategias para aumentar las coberturas en un hospital de tercer nivel
Elorza JM, Camping M, Martínez X, Allepuz A, Ferrer E, Méndez-Aguirre M. Med Clin (Barc) 2002; 119: 451-452.
Palabra clave: Gripe
El padecimiento de gripe por parte del personal sanitario representa riesgos para los pacientes y para los propios profesionales afectados. Se acepta que las coberturas de vacunación antigripal de los sanitarios son bajas. El trabajo analiza las coberturas de vacunación en un hospital de tercer nivel alcanzadas, durante las temporadas 2000-2001 y 2001-2002, mediante campañas activas, basadas en el desplazamiento de los equipos vacunales a los lugares de trabajo del personal sanitario de alto riesgo de morbilidad gripal. Los médicos residentes y los sanitarios del área maternoinfantil presentan mejores coberturas. El estudio concluye que pese a los buenos resultados de las campañas activas, las coberturas vacunales logradas se mantienen bajas (12,7% y 14,7% en las temporadas estudiadas).

[subir]

Vacunación de pacientes receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos
Adell C, Bayas JM, Vilella A, Perales M, Vidal J, Bertrán MJ, Rojano X, Asenjo MA. Med Clin (Barc) 2002; 119: 405-409
Palabra clave: Vacunas en situaciones especiales
El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) provoca importantes alteraciones en el sistema inmunitario del paciente, incluyendo la posible pérdida de inmunidad, previamente lograda, frente a antígenos vacunales o naturales. El objetivo del trabajo fue determinar la susceptibilidad a enfermedades prevenibles por vacunación en receptores de TPH y conocer la respuesta serológica tras la vacunación. Para ello, se estudiaron 122 pacientes adultos trasplantados entre 1 y 15 años antes (3,2 ?2,9 años) de la inmunización, con las pautas correspondientes, con vacunas tétanos-difteria, hepatitis B y triple vírica. Se administraron también vacunas antipoliomielítica inactivada, antigripal y antineumocócica. El estudio concluye que la susceptibilidad de los pacientes trasplantados a varias enfermedades prevenibles mediante vacunación es elevada. La aceptable respuesta a la vacunación justifica el desarrollo de programas específicos, sencillos en su diseño y flexibles en su aplicación.

[subir]

Influenza vaccine: How "encoraging" should one be?
P A Brunell. Infect Dis Child 2002; 15 (9): 5-14.
Palabra clave: Gripe
Basándose en las evidencias del particular riesgo de hospitalización de lactantes y párvulos afectos de gripe, el ACIP ha añadido (2002) a las precedentes indicaciones de la vacunación antigripal, el consejo de administrarla a los niños sanos de edades comprendidas entre los 6 y 23 meses, reconociendo los obstáculos que se oponen hoy día a su implementación universal: logísticos, económicos, la ausencia de evaluación de efectos adversos por los sistemas nacionales de compensación económica, su contenido en tiomersal e incluso su moderada eficacia en estas edades. El autor recoge y postula el seguimiento de la recomendación siempre que sea posible, por la utilidad de la vacuna en la prevención de complicaciones y su potencial papel limitador de la difusión de la enfermedad a grupos de riesgo (ancianos), al mismo tiempo que recalca el particular interés de inmunizar a personas que atienden a lactantes pequeños ( servicios de neonatología ), embarazadas en su 2º-3º trimestre de gestación, niños con asma bronquial (con atención a posibles alergias al huevo, que podrían precisar su reconsideración ).

[subir]

Recommended Adult Immunization Schedule – United States, 2002-2003
CDC. MMWR 2002;51:904-908.
Palabra clave: Calendarios vacunales
En febrero de 2002, el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) de los EE.UU. aprobó el calendario oficial de inmunizaciones del adulto para el periodo 2002-2003. Este calendario se revisará y actualizará anualmente junto con el calendario pediátrico de inmunizaciones sistemáticas. Las principales características de este calendario son:
– las indicaciones de las inmunizaciones se agrupan según tres grupos de edad (19-49 años, 50-64 años y ? 65 años).
– las recomendaciones se indican en forma de franjas de tres colores distintos según se trate de vacunas de indicación universal, sólo para grupos de riesgo o se consideren como catch-up de las inmunizaciones pediátricas.
– en una tabla adicional se presentan las indicaciones y contraindicaciones vacunales específicas para personas con enfermedades crónicas o situaciones médicas especiales

[subir]

Pneumococcal carriage and otitis media induce salivary antibodies to pneumococcal capsular polysaccharides in children
Simel B, Kilpi TM, Káyhty H. J Infect Dis 2002;186:1106-1114.
Palabra clave: Neumococo
Streptoccocus pneumoniae es un colonizador habitual de la nasofaringe en niños en edad preescolar, lo que explica la mayor incidencia de infecciones por este microorganismo, especialmente en niños menores de 2 años. La inmunidad mucosal probablemente desempeña un papel importante en la protección frente a estas infecciones, por lo que una alternativa a las actuales vacunas antineumocócicas es la inmunización a través de mucosas. En este estudio se analiza si el estado de portador o el padecimiento de una otitis media aguda en niños de 6 a 24 meses inducen la producción de anticuerpos en la saliva (IgG, IgA e Ig secretora) frente a los polisacáridos capsulares de los serotipos 1, 6B, 11A, 14, 19F y 23F. Los resultados muestran una importante correlación entre las concentraciones de IgA e Igs secretoras en niños colonizados o con otitis media aguda causada por neumococo, en cambio la presencia de anticuerpos salivares de tipo IgG es excepcional.
Aunque las vacunas antineumocócicas conjugadas se asocian a una reducción de la colonización nasofaríngea por serotipos incluidos en la vacuna, no es aún bien conocido su mecanismo de acción. Las vacunas de administración parenteral pueden inducir la formación de anticuerpos locales, pero las concentraciones alcanzadas son bajas, lo que explica seguramente la menor eficacia de estas vacunas frente a la otitis media aguda en comparación con la observada en infecciones invasoras. Estudios recientes sugieren que los polisacáridos capsulares de neumococo, conjugados o no, y unidos a un adyuvante adecuado para su administración por vía oral o nasal inducen respuestas tanto a nivel sistémico como en mucosas y protegen frente a la inoculación intranasal de neumococos en ratones.

[subir]

Cost-effectiveness of measles elimination in Latin America and he Caribbean: a prospective analysis
Acharya A, Diaz-Ortega JL, Tambini G, de Quadros C, Arita I. Vaccine 2002;20:3332-3341.
Palabra clave: Sarampión
En 1990 se inició el programa de eliminación del sarampión en América con el objetivo de conseguir la interrupción de la transmisión del sarampión indígena en el 2000. En este estudio se estima el coste y la efectividad del programa para la región de América Latina y países del Caribe. Se calcula que con este programa, en el periodo entre el 2000 y el 2020, se evitarán 3,2 millones de casos de sarampión y 16.000 muertes por esta causa. El coste global del programa se estima en 571 millones de dólares, con un coste por caso evitado de 71,75 dólares y por muerte evitada de 15.000 dólares. Probablemente estas cifras serían superiores si no se dispusiese de una infraestructura para llevar a cabo las campañas de vacunación, la del programa de eliminación de la poliomielitis. El ahorro neto conseguido en los próximos 20 años se calcula en 208 millones de dólares. En estos momentos los resultados de la estrategia de eliminasión son buenos, con una disminución espectacular del número de casos y la interrupción de la transmisión en muchos países. Actualmente, la mayoría de casos son importados de otras regiones del mundo.

[subir]

Anaphylactic reaction to diphtheria-tetanus vaccine in a child: specific IgE/IgG determinations and cross-reactivity studies
Martín MF, Pereira MJ, Posadas S, Sánchez E, Blanca M, Álvarez J, Vaccine 2002;20:3409-3412.
Palabra clave: Efectos adversos
Las reacciones adversas a las vacunas son un tema de creciente interés. Aunque, afortunadamente, la aparición de una reacción anafiláctica es excepcional, la gravedad del cuadro justifica la necesidad de realizar un estudio exhaustivo para conocer el alergeno o componente vacunal responsable. En este trabajo, realizado por el equipo de Alergología del Hospital “La Paz” de Madrid, se describe el caso de un niño de 6 años que presentó una reacción anafiláctica grave después de la administración de la segunda dosis booster de vacuna DT y de vacuna antipoliomialítica oral, así como el estudio inmunoquímico realizado. Las pruebas cutáneas y la determinación in vitro de anticuerpos IgE demostraron una respuesta específica dirigida contre los toxoides diftérico y tetánico, sin evidencia de reactividad cruzada entre ambos antígenos, lo que sugiere que la reacción anafiláctica puede estar inducida por ambos toxoides simultáneamente. Según los autores esta es la primera observación publicada de hipersensibilidad a los toxoides diftérico y tetánico en un mismo individuo. En estos casos está contraindicada la administración posterior de cualquier otra vacuna que contenga estos componentes, incluidas las vacunas conjugadas cuya proteína transportadora sea la toxina diftérica o alguna de sus mutantes, y el toxoide tetánico.

[subir]

WHO global influenza programme: survey on capacities of national influenza centres, January-June 2002
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2002;77:350-356
Palabra clave: Gripe
Se remitieron encuestas a los 112 Centros Nacionales de Referencia de Gripe de 82 países con el fin de conocer como se recolectan las muestras, como se aíslan los virus, como se remiten los aislamientos, como se reporta a la O.M.S., los equipos de los que disponen, las necesidades de formación y de tecnología y su finaciación. La tasa de respuesta fue del 79.5% (89 centros de 70 países). Se presentan los resultados preliminares que demuestran la importancia del trabajo de los Centros en el ámbito de la Red de Vigilancia Mundial de la Gripe de la Organización Mundial de la Salud.

[subir]

Influenza in the world. 1 October 2001-30 September 2002
Wkly Epidemiol Rec 2002;77:358-362
Palabra clave: Gripe
La Organización Mundial de la Salud actualiza los datos de la vigilancia epidemiológica de la gripe en el mundo desde octubre de 2001 a fin de septiembre de 2002. En general, la actividad del virus fue baja o moderada, predominando los aislamientos del virus A (H3N2) con co-circulación del virus B. El virus H1N1 causó epidemias pero en un limitado número de países. Los casos comenzaron a aparecer en noviembre en el hemisferio norte alcanzando un pico en febrero y decayendo entre marzo y abril. Este último periodo coincidió con un incremento de los aislamientos del virus B. La actividad gripal comenzó en junio en el hemisferio sur alcanzándose el pico de incidencia entre julio y agosto, con un predominio claro del virus A (H3N2). Es de destacar la gran epidemia, con elevada mortalidad, que este virus originó en Madagascar. Todas las cepas aisladas eran similares a las contenidas en las vacunas utilizadas. Durante todo el periodo de seguimiento, el virus A (H1N2) se aisló en varios países de los hemisferios norte y sur.

[subir]

Meningitis neumocócica en niños españoles: incidencia, serotipos y resistencia antibiótica. Estudio prospectivo multicéntrico
Casado J, Fenoll A, Arístegui J, Rodrigo C, Martinón JM, Berrón S, Fernández C. y Grupo para el Estudio de la Meningitis Neumocócica. An Esp Pediatr 2002; 57: 295-300
Palabra clave: Neumococo
Estudio prospectivo y multicéntrico llevado a cabo en 5 comunidades autónomas (Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) durante el periodo del 1 de febrero de 2000 al 31 de enero de 2001. Se incluyeron todos los niños entre 0 y 14 años con meningitis neumocócica con aislamiento de S. pneumoniae en LCR/sangre. La serotipia se realizó mediante la reacción de quellung y/o immunoblotting y susceptibilidad a antibióticos por la técnica de dilución en agar. La población infantil de 0-14 años de estas comunidades es de 2.290.304 niños. Se encontraron 52 casos. Uno tenía menos de 2 meses de edad, 25 (48 %) entre 2 y 12 meses y 12 (23 %) entre 12 y 24 meses. La incidencia anual por 100.000 niños en el primer y segundo año de vida fue de 17,75 casos (intervalo de confianza [IC] al 95 %, 11,59-26,01) y 8,39 casos (IC 95 %, 4,67-15,79) respectivamente, siendo en los primeros 2 y 5 años de vida de 13,13 (IC 95 %, 9,29-18,02) y 6,29 (IC 95 %, 4,57-8,45) casos, respectivamente. Casi la mitad de las cepas aisladas (47,6 %) mostraron sensibilidad disminuida a la penicilina. El serotipo 19F fue el más frecuente (12 casos: 28,6 %). El 80 % de los serotipos aislados estuvieron incluidos en la formulación de la vacuna conjugada heptavalente.

[subir]

{mospagebreak heading=Pag. 1&title=Pag. 2}

 

 

 

Estudio de la incidencia de enfermedad neumocócica invasora entre 0-5 años en el País Vasco y Navarra
Bernaola E, Arístegui J, Herranz M, García Calvo C, Fernández C, y Grupo de Estudio de Enfermedad Invasora Neumocócica en el País Vasco-Navarra. An Esp Pediatr 2002; 57: 301-309
Palabras clave: Neumococo
Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de todos los niños diagnosticados de enfermedad neumocócica invasora (ENI) en los hospitales públicos y privados con servicio de pediatría del País Vasco y Navarra. Se incluyeron 171 niños con edades entre 0 y 5 años. El 40,9 % (70 niños) eran menores de 12 meses y el 68,4 % (117 niños) entre 0 y 2 años. El 16,4 % habían recibido antibioticoterapia previa al diagnóstico. Las formas de presentación más frecuentes fueron bacteriemia oculta (45,6 %), neumonía bacteriémica (27,5 %) y meningitis (14,6 %). Las complicaciones más frecuentes fueron las respiratorias, con derrame pleural en el 23 % de las neumonías. La incidencia anual estandarizada de ENI (casos por cada 100.000) en los niños entre 0 y 59 meses fue de 58,82 (IC 95 %, 27,99-89,65) en Navarra y de 55,35 casos (IC 95 %, 38,81-71,88) en el País Vasco. En el caso de niños entre 0 y 23 meses se observaron globalmente 93,49 casos/año/100.000 niños (IC 95 %, 77,32- 112,04) y en los niños entre 0 y 11 meses se alcanzaron los 110,21 casos/año/100.000 niños (IC 95 %, 85,91-139,24). La incidencia de meningitis y bacteriemia en los niños entre 0 y 23 meses fue de 15,98 (IC 95 %, 9,76-24,68) y 51,14 (IC 95 %, 39,38-65,30) casos/año/100.000 niños, respectivamente. Se serotipificaron 59 cepas, y los serotipos/serogrupos más frecuentes fueron el 1, 4, 6B, 14, 18C, 19 y 23F. El 52,15 % de las cepas fueron sensibles a penicilina y el 93 % a cefotaxima. Los serotipos/serogrupos más resistentes fueron el 6B, 14, 19, 23F y 35.

[subir]

Factores predictivos de enfermedad neumocócica invasora: estudio de casos y controles
C Pérez C, Solís G, Miguel D, de la Iglesia P, Viejo de la Guerra G, Martín MA. An Esp Pediatr 2002; 57: 310-316
Palabras clave: Neumococo
Estudio observacional, retrospectivo, de casos y controles, realizado entre el 1 de octubre de 1992 y el 31 de marzo de 2001 en un hospital comarcal del norte de España. Los criterios de inclusión de caso fueron ser niño menor de 14 años atendido en el servicio de urgencias en el período de estudio con aislamiento de S. pneumoniae en el hemocultivo. Los criterios de inclusión de control fueron ser niño menor de 14 años atendido en el servicio de urgencias en el período de estudio con hemocultivo sin crecimiento bacteriano; se tomó como control al niño elegible atendido inmediatamente después de cada caso. Se estudiaron 76 casos de ENI. La incidencia media anual de ENI (casos/100.000 niños/año) en los niños menores de 24 meses, entre 24 y 59 meses y niños mayores de 59 meses fue de 174,1; 38,9 y 5,9, respectivamente. La incidencia de meningitis neumocócica en niños menores de 24 meses fue de 14,8 casos/100.000 niños/año. Los diagnósticos más frecuentes fueron: bacteriemia oculta (64,5 %), neumonía (17,1 %) y meningitis (9,2 %). La mortalidad fue del 1,3 %. La incidencia de resistencia a penicilina fue del 56,5 % (11,8 %: resistencia elevada) y la de resistencia a cefotaxima en las 49 cepas estudiadas fue del 12,2 %. Los factores predictivos de ENI fueron la temperatura igual o superior a 39 °C (odds ratio [OR], 2,09; intervalo de confianza al 95 % [IC 95 %], 0,91-4,79); la afectación del estado general (OR, 2,61; IC 95 %, 1,1-6,21); la edad entre 6 y 36 meses (OR, 4,06; IC 95 %, 1,79-9,21) y el recuento absoluto de neutrófilos igual o superior a 10.000/µl (OR, 8,16; IC 95 %, 3,54-18,79).

[subir]

Incidencia de la infección neumocócica invasora en niños menores de dos años. Vacuna neumocócica conjugada heptavalente. Situación en España
Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. An Esp Pediatr 2002; 57: 287 – 289
Palabra clave: Neumococo
Editorial que analiza estudios de incidencia de enfermedad neumocócica invasora en niños españoles y publicados recientemente en la literatura científica. Concluye indicando que la infección neumocócica tiene en España una incidencia similar a la de otros países y recomienda vacunar con vacuna neumocócica conjugada de 7 serotipos (VNC 7-v) a: 1. Todos los niños sanos menores de 2 años de edad. 2. Los niños sanos de 2-3 años que asisten a guarderías, los que tienen OMA de repetición y los que presentan cualquier otra situación especial de riesgo. 3. Niños de cualquier edad con inmunidad comprometida; en estas situaciones, y en función de su edad, se valorará individualmente la conveniencia de utilizar VNC 7-v, vacuna polisacárida (menos inmunógena pero con mayor cobertura de serotipos) o administrar ambas de manera secuencial.
Finalmente se considera que la administración sanitaria debe valorar la administración gratuita de la VCN 7-v en el calendario vacunal, basándose en la enfermedad evitada, sopesando el coste que ahora presentan tanto los graves cuadros invasores con riesgo vital, como las muy frecuentes la OMA o las resistencias antibióticas del neumococo.

[subir]

The future of pneumococcal conjugate vaccines for prevention of pneumococcal diseases in infants and children
Pelton SI, Klein JO. Pediatrics 2002; 110: 805– 814
Palabra clave: Neumococo
Desde junio de 2000, año en que se recomendó en los EE.UU. la vacunación universal con vacuna conjugada antineumocócica de 7 serotipos en calendario vacunal a todos los niños menores de 24 meses y a aquellos entre 24-59 meses con factores de riesgo de enfermedad invasora neumocócica (EIN), se han dispensado en América más de 23 millones de dosis de vacuna. Partiendo de los datos generados por esta amplia experiencia, los autores plantean, analizan y aportan la información disponible de una serie de interrogantes en relación al empleo de esta vacuna: 1) ¿Será verdaderamente efectiva esta vacuna en pacientes pediátricos de alto riesgo de EIN?. 2) ¿Prevendrá la EIN en niños prematuros?. 3) ¿Es importante el efecto de la vacuna en la prevención de la colonización nasofaríngea?. 4) ¿Disminuirá la eficacia vacunal si existe reemplazamiento de serotipos no incluidos en la actual vacuna?. 5) ¿Cuántas dosis son necesarias para estar protegido?. 6) ¿Cuál es la concentración de anticuerpos específicos antineumocoócicos que se correlaciona con la eficacia protectora?. 7) ¿La vacunación universal en menores de 2 años disminuirá el consumo de antibióticos, reducirá el porcentaje de neumococos resistentes a antibióticos, modificará las pautas empíricas de tratamiento ante la sospecha de bacteriemia oculta en los lactantes?.

[subir]

Impact of universal Haemophilus influenzae type b vaccination starting at 2 months of age in the United States: An economic analysis
Fangjun Zhou F, Bisgard KM, Yusuf HR, Deuson RR, Bath SK, Murphy TV. Pediatrics 2002; 110: 653– 661
Palabra clave: Haemophilus influenzae b
Considerando una cohorte de 3.815.469 niños se evalúa el coste beneficio, considerando costes directos e indirectos, de la vacunación universal contra el Haemophilus influenzae b (Hib) en los EE. UU. Los resultados muestran que la medida preventiva es costo beneficiosa tanto desde el punto de vista médico como social (ratios de 3,4 y 5,4 respectivamente).

[subir]

Safety of the trivalent, cold-adapted Influenza vaccine in preschool-aged children
Piedra PA, Yan L, Kotloff K, Zangwill K, Bernstein DI, King J, Treanor J, Munoz F, Wolff M, Cho I, Mendelman PM, Cordova J, Robert B. Belshe RB. Pediatrics 2002; 110: 662– 672
Palabra clave: Gripe
Estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con grupo placebo, de 4 años de duración y llevado a cabo en niños más de 1.300 niños sanos de edades comprendidas entre 15 y 71 meses. Los resultados de seguridad y tolerancia muestran que la vacuna antigripal atenuada adaptada al frío (CAIV-T)y de dispensación intranasal en niños es segura y bien tolerada. La congestión nasal, vómitos, dolores musculares y fiebre fueron ligeramente superiores en los niños vacunados con la primera dosis de CAIV-T que en el grupo control. Con la administración de la segunda dosis sólo la congestión nasal fue representativa.

[subir]

Smallpox Vaccine
Committee on Infectious Diseases. American Academy of Pediatrics. Pediatrics 2002; 110: 841-845
Palabra clave: Viruela
Como resultado de la posibilidad de empleo del virus de la viruela como arma de bioterrorismo, el Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría revisa la situación actual de la vacuna contra la viruela, los efectos adversos referidos en el pasado con el uso de la vacunación sistemática, así como la estrategia actual de las recomendaciones de vacunación por parte de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

[subir]

Patterns of susceptibility in an outbreak of Bordetella pertussis: Evidence from a community-based study
Moore DM, Mathias RG. Can J Infect Dis 2002; 13: 305-310
Palabra clave: Tos ferina
Se describe un brote de tos ferina en una comunidad de la Colombia Británica (provincia al sur del oeste de Canadá) en donde se estudian los niños que asisten a guarderías o escuelas, así como a padres y cuidadores. Se observaron 31 casos sospechosos de tos ferina en un periodo de 3 meses. Las mayores tasas de ataque se registraron en el grupo de 10 a 14 años de edad. Se consideraron factores predictivos del padecimiento de tos ferina el haber recibido medicación profiláctica y el incremento de años desde la última dosis de vacuna anti-pertussis recibida.

[subir]

Case definitions for diseases under national surveillance: addition of diseases associated with potential bioterrorist agents
Communicable Disease Report 2002; 28: 173-178
Palabra clave: Bioterrorismo
Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de Norteamérica, el Gobierno de Canadá ha actualizado la lista de las enfermedades transmisibles de declaración obligatoria, de tal manera que incluya las originadas por organismos identificados como agentes que potencialmente pueden ser utilizados en incidentes de bioterrorismo. Ha introducido 7 agentes biológicos con la enfermedad que provocan y, en todas ellas, las definiciones de caso confirmado, caso probable, caso sospechoso y el tipo de vigilancia. Estos 7 agentes son: Bacillus anthracis, viruela, Francisella tularensis, filovirus de las fiebre hemorrágicas de Marburg y Ebola, arenavirus asociado con la fiebre de Lassa y nairovirus responsables de la fiebre hemorrágica de Congo-Crimea.

[subir]

Hepatic disease in infection drug abusers
Lemberg BD, Shaw-Stiffel TA. Infect Dis N Am. 2002; 16 : 667-679
Palabra clave: Vacunas en situaciones especiales
Los autores recalcan el particular beneficio que los consumidores de drogas por vía parenteral pueden obtener de las vacunas contra las hepatitis A y B, e indirectamente contra la hepatitis D. El ACIP recomendó la vacunación contra la hepatitis B en 1982 para estos pacientes; la vacuna previene también la infección por el virus de hepatitis D. En 1996 recomendó en ellos la vacunación contra la hepatitis A. La aprobación por la FDA, en 2001, de una vacuna combinada contra las hepatitis A y B (Twinrix, GlaxoSmithKlein), facilita el cumplimiento de estas recomendaciones. Aunque en teoría es fácil, el particular tipo de vida de estas personas dificulta con frecuencia su implementación. El CDC ha recomendado asimismo recientemente la vacunación contra la hepatitis A de los pacientes afectos de hepatitis crónicas causadas por virus de hepatitis B y C, dado su elevado riesgo de desarrollar una hepatitis aguda grave; los niveles de seroconversión obtenidos no difieren de los inducidos en sujetos sanos, pero no se conoce aun bien el grado de eficacia de estas vacunas en enfermos con cirrosis avanzadas y en receptores de un trasplante hepático. Actualmente, la vacuna antihepatitis B se administra con creciente frecuencia a lactantes y personas de riesgo de otras edades, especialmente a adolescentes. Desgraciadamente, el carácter mutagénico del virus de la hepatitis C no permite esperar el próximo desarrollo de una vacuna eficaz.

[subir]

{mospagebreak heading=Pag. 1&title=Pag. 3}

A Belgian traveler who acquired yellow fever in the Gambia
Colebunders, R, Mariage JL, Coche JCh, Pirenne B, Kempinaire S, Hantson Ph, Van Gompel A, Niedrig M, Van Esbroeck M, Bailey R, Drosten C, Schimitz H. Clin. Inf. Diseases 2002; 35(10): 113-116
Palabra clave: Vacunas en viajeros
El artículo pone de manifiesto, una vez más, la importancia de la vacunación en los viajeros, tema que no siempre cuenta con la importancia debida. En este caso concreto lo que nos encontramos es una muerte debida a fiebre amarilla en una que mujer que viaja a Gambia sin la protección adecuada. La ausencia de protección hizo que la enfermedad se manifestase de manera fulminante y a los 7 días de los primeros síntomas se produjo un cuadro de gastroenteritis masiva que acabo con su vida. El artículo pone también de manifiesto que Gambia no exige el certificado de vacunación a los viajeros a pesar de estar enmarcada en la zona geográfica de endemicidad de dicha enfermedad, por lo que, aunque no es éste un país de destino habitual para nuestros viajeros, consideramos importante que se cumplan adecuadamente las recomendaciones que de forma habitual se hacen desde los centros de vacunación internacional y que se hagan extensivas a todos aquellos países que desde los organismo nacionales e internacionales si lo recomiendan.

[subir]

Some States have modified their school immunizations laws
B Bechtel. Infect Dis Child 2002; 15 (9): 74
Palabra clave: Otras
Los recortes en el abastecimiento de ciertas vacunas incluidas en el calendario de vacunaciones de EE UU ( DTPa, SRP, Td, varicela ), ha obligado a modificar para este curso los requerimientos vacunales para la admisión de los alumnos en escuelas de 6 estados, mientras otros 12 la permiten con especiales exenciones. Ello significa que algunos niños ingresan en los centros sin una adecuada protección frente a enfermedades infecciosas, incrementando el riesgo de aparición de brotes de estas infecciones. El ACIP ( Advisory Committee on Immunization Practices ) ha recomendado a los médicos suspender provisionalmente la administración de dosis de refuerzo de Td, reservándola para situaciones de emergencia. Algunos fabricantes han reanudado ya la distribución normal de algunos de estos preparados, pero su anuncio llegó tarde para evitar las modificaciones efectuadas por los centros escolares; otros, aun aumentando su producción, precisan de varios meses antes de que puedan abastecer el mercado.

[subir]

Enfermedad invasora por Haemophilus Influenzae antes y después de la campaña de vacunación en la población infantil de la Comunidad Valenciana (1996-2000)
Goicoechea M, Fullana Ana Mª, Momparler Pilar et al. Rev. Esp. Salud Pública 2002; 76:197-206
Palabra clave: Haemophilus influenzae
Trabajo que analiza las características más relevantes de la enfermedad invasora en niños menores de 15 años con aislamiento de Haemophilus influenzae y/o que cumple con los criterios de definición de caso establecidos, atendidos en todos los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana entre 1996 y 2000. Se registraron un total de 36 casos de enfermedad invasora por Haemophilus influenzae. La tasa de incidencia en niños menores de 15 años pasó de3,56/105 en 1996 a 1,07/105 en 1997 y 0,30/105 en 1998, situación que se sigue manteniendo en los años posteriores. El 53% de los casos se dan en menores de 18 meses. Tanto las secuelas como los fallecimientos se producen en la época anterior a la aplicación rutinaria de la vacuna conjugada. Ningún niño vacunado correctamente falleció. Se registraron 2 casos de H. Influenzae tipo no b en niños vacunados. En el mismo número de esta revista hay un interesante editorial Sobre el estudio del impacto de introducir una vacuna en el calendario de vacunación. (Amela C. Rev. Esp. Salud Pública 2002; 76:171-173), en el que además de relatar la exitosa introducción de la vacuna frente al Hib, recomienda los criterios a seguir para la introducción de nuevas vacunas.

[subir]

Enfermedad neumocócica invasiva en niños de la región de Murcia
M.I, Sandoval A, Ruiz J, Navarro J.A, García J, Pérez D. Gac Sanit 2002;16(5):385-91
Palabra clave: Neumococo
Búsqueda retrospectiva de casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae en menores de 15 años atendidos en hospitales de Murcia de 1991 a 2000. La incidencia en menores de 1 año es de 18,25×105 personas-año para enfermedad invasiva (10,6 para meningitis). A los 2 años de 13,6 (6 para meningitis). Menores de 5 años 8,9 (1,35 para meningitis) y 3,7 (1,3 para meningitis) en menos de 15 años. El 28% de los casos presentaban factores de riesgo. Concluyen que el alto porcentaje de casos con factores de riesgo aconseja la implantación de programas de vacunación dirigidos a todos los niños con factores de riesgo. La gravedad de la enfermedad justifica la realización de estudios coste-efectividad para valorar la posible incorporación de la vacuna en el calendario vacunal.

[subir]

Coste-efectividad de la vacunación antineumocócica 23-valente en Cataluña
Plans P. Gac Sanit 2002;15(5):392-400
Palabra clave: Neumococo
El coste efectividad se evalúa en términos de coste por año de vida ganado (AVG), comparando el coste neto del programa vacunal con su efectividad, en la población de 5 o más años de Cataluña. La efectividad se calcula asumiendo que el 30% de las muertes por neumonía se podrían atribuir al neumococo. Se aplica una eficacia vacunal de 89% para 5-24 años, 82% 45-64 y 49% en mayores de 65 años. Se obtuvo una razón c-e de 9.023,27 € por AVG para la vacunación universal de la población (de 113.177,12 € en 5-24 años a menos de o en los mayores de 65). Concluye que se demuestra que la vacunación antineumocócica debería ser una intervención preventiva prioritaria en los individuos de 65 o más años y los de 45 a 64.

[subir]

Efectividad de la vacuna frente al neumococo en el anciano. Revisión sistemática y metaanálisis
Puig-Barberá J, Belenguer A, Goterris M, Brines M.J. Aten Primaria 2002; 30(5):269-283
Palabra clave: Neumococo
Revisión sistemática y metaanálisis para estimar la efectividad de la vacuna neumocócica para evitar enfermedad por Streptococcus pneumoniae en ancianos. El riesgo relativo (RR) de neumonía neumocócica de vacunados frente a no vacunados fue de 0,86 (0,24-2,99) y la efectividad de la vacuna fue del 14% (-199-76%) para la neumonía por serotipos incluidos en la vacuna y 32% (-18 al 61%) para enfermedad invasiva por neumococos de serotipos incluidos en la vacuna. Concluyen que no se encontraron pruebas de la efectividad de la vacuna neumocócica para reducir o evitar la enfermedad neumocócica del anciano. En el mismo número hay un comentario editorial de Alvarez M.J y Gómez J.J (Enfermedad neumocócica: ¿es posible la prevención?).

[subir]

 

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Subir al menú