Bivalent inactivated hepatitis A and recombinant hepatitis B vaccine

12/01/2008

image_pdfimage_print

Bivalent inactivated hepatitis A and recombinant hepatitis B vaccine.
Beran J. Expert Rev Vaccines 2007; 6(6): 891-902
Palabras clave: Hepatitis A y B.

La hepatitis A y B siguen siendo problemas de salud pública importantes. Las vacunas monovalentes contra la hepatitis A y B han estado disponibles desde hace años. Desde 1996, se han introducido gradualmente varias vacunas combinadas contra ambas enfermedades. TwinrixTM de adultos está autorizado a partir de los 16 años en Europa y de los 18 en EE.UU. TwinrixTM pediátrico, con su pauta de tres-dosis, y AmfrixTM, con su pauta de dos-dosis, están autorizados en Europa entre 1-15 años. Estas vacunas ofrecen con una sola inyección una protección satisfactoria contra la hepatitis A y tienen un perfil excelente de seguridad y de reactogenicidad en comparación con vacunas monovalentes.

Ambos preparados se utilizan actualmente, sobre todo en viajeros y grupos de riesgo elevado. La inmunidad natural frente a la hepatitis A está disminuyendo, junto con la inmunidad de grupo, por el aumento de adultos susceptibles, en los que las manifestaciones clínicas de la enfermedad son más graves. En los países con altas coberturas de vacunación frente al VHB, tanto AmBirixTM como TwinrixTM pediátricos se podrían recomendar para la inmunización de niños durante el segundo año de vida.

En situaciones de viajes desde países de baja endemicidad de VHA a otros de alta endemicidad, debe recomendarse antes del viaje. La respuesta inmune de la vacuna monovalente y de TwinrixTM en adultos en general es buena, pero en personas de más de 60-70 años parece que es más reducida. A pesar de las recomendaciones del CDC de los EE.UU. no hay una buena política de vacunación en adictos a drogas parenterales.

La respuesta serológica en estudios realizados en Europa y EE.UU. se ha demostrado que es similar cuando se utilizan las vacunas monovalentes HavrixTM y Engerix-BTM o las vacunas combinadas. También se ha demostrado que la inmunización con vacuna combinada con una pauta acelerada a los 0, 7, 21 días, y una dosis de recuerdo a los 12 meses asegura una protección a largo plazo contra ambas enfermedades.

Se ha comprobado que en individuos respondedores no es necesario dosis de recuerdo tanto en el caso de la hepatitis A como en la B. Se espera que con las últimas recomendaciones para la vacunación rutinaria de VHA en EE.UU. a todos los niños de 12-23 meses, se reduzcan las tasas de incidencia de VHA.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú