Booster con vacuna antineumocócica de 13 serotipos en primovacunados con vacuna de diez serotipos

15/06/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Booster con vacuna antineumocócica de 13 serotipos en primovacunados con vacuna de diez serotipos

Pregunta

Buenos días, quisiera realizar una pregunta acerca de la vacunación contra el neumococo. Recientemente en la Comunidad de Madrid nos han informado de la incorporación de la vacuna antineumocócica 13-valente al calendario de la Comunidad, con la pauta 2-4-15 meses. ¿Qué pasa con los niños que han iniciado la vacunación con Synflorix y ya han recibido 2 dosis (a los 2 y 4 meses)?. Ante la ausencia de estudios, ¿es seguro no poner una tercera dosis a los 6 meses (como se haría en la transición desde Prevenar 7 valente) y poner una dosis del nuevo Prevenar a los 15 meses?. ¿Qué recomiendan? Gracias. Un saludo.
 

Respuesta de José Antonio Navarro (15 de Junio de 2010)

Como bien comenta no existen ensayos, ni creemos que los vaya a haber, relativos a la revacunación con PnC13 en niños que recibieron PnC10. Es por ello que la buena praxis y la ortodoxia aconsejan que siga pauta con PnC10, esto es, administrar la dosis que le falta de los 6 meses y un booster en el segundo año con la misma vacuna.

Es por esa razón por la que no podemos aconsejar el intercambio de vacunas tratándose de preparados distintos (carrier, cantidad de polisacárido, distinta manufactura…). Una cosa distinta que aplique su propio criterio y programe una dosis de PnC13 a los 12 meses con la intención de alcanzar cierta protección, no garantizada, frente a los serotipos 3, 6A y 19A.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú