Booster de prevenar 13 tras primovacunación con synflorix

16/12/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Booster de prevenar 13 tras primovacunación con Synflorix

Pregunta

Por el presente, quería contrastar la consulta que insistentemente nos realizan; Por fichas técnicas, entiendo que no hay pruebas de reactogenicidad de Synflorix y Prevenar 13, he leído su consulta también; Sin embargo quería saber si tras la primovacunación con Synflorix , en la 4ª dosis o recuerdo entre los 11 y 15 meses, puede sustituirse y prescribir Prevenar 13, como se está realizando con frecuencia; en espera de su contestación y agradecida de antemano; Atentamente les saluda.

 
Respuesta de José María Corretger (16 de diciembre de 2010)

 Existen estudios que prueban que la administración de Synflorix como dosis de refuerzo de una primovacunación con Prevenar (VNC7), provoca un efecto booster que asegura la inmunogenicidad y eficacia de la vacunación antineumocócica frente a los serotipos incluidos en la VNC7, por lo que así consta en la ficha técnica del Synflorix.

En cambio, no existen estudios que prueben que la aplicación de una dosis de refuerzo de Prevenar13 tras una primovacunación con Synflorix tenga los mismos efectos. Por lo tanto, la práctica de esta estrategia carece de base científica y en estos momentos no se puede considerar correcta. Los que la adoptan, parten de la “suposición” de que sus resultados “probablemente” no deben ser diferentes de los obtenidos con la estrategia inversa. A esto se acogen para practicarla, pero es una hipótesis no confirmada.

Si se desea administrar un mayor número de serotipos vacunales con los preparados actualmente disponibles, la conducta correcta cuando se haya practicado la vacunación primaria con Synflorix consiste en administrar la dosis de refuerzo con el mismo preparado. De esa manera conoceremos exactamente la protección del vacunados frente a los 10 serotipos de Synflorix. En última instancia se podría valorar el administrar, 1 o 2 meses después, una dosis de Prevenar 13, con la esperanza de que esta dosis se comporte de un modo similar para los tres serotipos adicionales a la de los que reciben una dosis de esta vacuna tras haber recibido primovacunación y recuerdo de Prevenar 7 (1).

 

Bibliografía
1. Institute de Santé Publique de Québec. Comité sur l’immunisation du Québec. Évaluation de deux nouveaux vaccins pneumococciques conjugués pour l’immunisation des enfants au Québec. Octobre 2010. Disponible en: http://www.inspq.qc.ca/pdf/publications/1172_Eval2VaccinsPneumocoConjuguesImmuEnfants.pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú