Booster vaccination and 1-year follow-up of 4-8-year-old children with a reduced-antigen-content dTpa-IPV vaccine

11/12/2007

image_pdfimage_print

Booster vaccination and 1-year follow-up of 4-8-year-old children with a reduced-antigen-content dTpa-IPV vaccine
R Sänger, U Behre, K-H Krause, H-P Loch, P Soemantri, D Herrmann, E Schmitz-Hauss, J Wolter, B Hoet. Eur J Pediatr 2007; 166: 1229-1236
Palabra clave: Vacunas combinadas.

Se comunica un estudio randomizado y controlado que compara los resultados obtenidos en niños de 4 a 8 años que habían recibido previamente 4 dosis de DTPa, de la administración de una vacuna dTpa-VPI diseñada inicialmente como dosis booster para adolescentes y adultos (Boostrix Polio, n = 822) con la administración separada de dTpa (Boostrix) y VPI (IPV Mérieux,n = 136). Al mes de la vacunación, las tasas de seroprotección obtenidas fueron similares en ambos grupos.

Tras la administración de dTpa-IPV, al menos un 99,9% de los niños presentaron anticuerpos preventivos frente a difteria, tétanos y polio y al menos el 90,1% una respuesta vacunal a los antígenos pertúsicos. La reactogenicidad de la dTpa-IPV fue comparable a la de dTpa+VPI. Con dTpa-IPV ocurrió más frecuentemente fiebre y anorexia grado 3, mientras que tras la administración separada de dTpa+VPI apareció con más frecuencia tumefacción y dolor grado 3. Una tumefacción extensa se detectó menos a menudo con la dTpa-IPV de lo descrito con la 5ª dosis de DTPa. Un año después del booster, el 98,6% de los niños continuaban teniendo anticuerpos protectores contra difteria, tétanos y polio, y al menos el 81,2 eran seropositivos para los componentes pertúsicos.

La conclusión es que la vacuna dTpa-IPV, de reducido contenido antigénico, fue inmunógena, segura y bien tolerada en niños preescolares, por lo que puede ser usada para la vacunación en este grupo de edad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú