BoostrixTM: a reduced-dose acelular pertussis vaccine for use in adolescents and adults

3/10/2009

image_pdfimage_print

BoostrixTM: a reduced-dose acelular pertussis vaccine for use in adolescents and adults.
Li WC, Wu TZ, Huang YC,Huang LM. Expert Rev Vaccines 2009; 8(10): 1317-1327
Palabra clave: Tos ferina

En la editorial se comentan los resultados de los estudios de eficacia realizados con la vacuna acelular frente a la tos ferina, durante los últimos 20 años en Suecia. Las comparaciones solo se han podido realizar entre la vacuna de tres antígenos y la de cinco. La eficacia de la vacuna DTPa5 ha disminuido levemente con el paso del tiempo. Una explicación hipotética es que en un momento determinado, la Bordetella circulante, cambió de expresar Fim2 a Fim3, de 1998-1999 en adelante. Una conclusión importante es que las cepas circulantes deben seguirse continuamente como complemento al programa clínico de vigilancia. Un cambio de las características antigénicas de los factores de virulencia de la B. pertussis puede ser esencial para la susceptibilidad de la población humana a la infección.

La tos ferina sigue siendo un problema grave en muchos países. Incluso en países con alta cobertura vacunal y una larga historia de vacunación, los brotes de tos ferina ocurren periódicamente. La tos ferina ha pasado de ser una enfermedad de niños pequeños, a afectar a adolescentes y adultos, que son la principal fuente de infección severa para los niños pequeños. Es necesaria una vacuna eficaz para controlar la extensión de la tos ferina más allá de los niños preescolares. BoostrixTM es una vacuna acelular de tos ferina con reducción de dosis de los toxoides de la difteria y tétanos, y se destina para la utilización en adolescentes y adultos. La evidencia actual sugiere que BoostrixTM es inmunogenénico y bien tolerado. El componente de la tos ferina de BoostrixTM ha demostrado ser eficaz en un ensayo a gran escala en fase III. Más de 50 países han autorizado el uso de BoostrixTM, y muchos de ellos recomiendan formalmente el uso de BoostrixTM en adolescentes y adultos.

Una sola dosis de 0.5 ml de BoostrixTM, administrada por vía intramuscular profunda, esta autorizada como vacunación de refuerzo frente a difteria, tétanos y tos ferina en mayores de 4 años de edad en muchos países fuera de los E.E.U.U., y en personas de 10-64 años en los E.E.U.U., si han terminado la inmunización recomendada en la infancia con DTwP ó DTaP. También se indica para sustituir la dosis siguiente de TD para los adolescentes ó adultos que precisen la administración de Td. El intervalo entre una vacuna con toxoide tetánico (ej., TD) y Tdap debe ser por lo menos de 2 años para reducir el riesgo de las reacciones locales y sistémicas después de la vacunación de Tdap. Sin embargo, un intervalo más corto es aceptable cuando las ventajas de la vacunación compensan las reacciones adversas posibles.

Las mujeres embarazadas que no han recibido Tdap deben recibirla en el período post-parto inmediato. La evidencia disponible sobre la seguridad de Tdap para las mujeres embarazadas, su feto o los resultados del embarazo no es suficiente, así los profesionales sanitarios deben sopesar los riesgos y las ventajas antes de administrar la vacuna de Tdap a una mujer embarazada. Es todavía confusa si la inmunización materna durante embarazo podría proporcionar la protección a su recién nacido y si los anticuerpos maternales contra el antígeno de la tos ferina interferirían con la inmunogenicidad en los lactantes con las vacunas DTPa de los calendarios de vacunación rutinaria.

Para proteger a los niños recién nacidos que son los de más riesgo de sufrir mortalidad y morbilidad si adquieren la tos ferina, la vacunación debe dirigirse a los miembros del hogar y a los contactos cercanos del recién nacido.
Se ha observado una incidencia creciente de tos ferina en todo el mundo. La disminución de la inmunidad inducida por la vacuna es el factor principal que contribuye a este fenómeno de resurgimiento.

En resumen, las recomendaciones de uso de la vacuna Tdap del Comité Consultivo sobre las Prácticas de Inmunización (ACIP) son:
– Utilización de las vacunas de Tdap en adolescentes entre 11-18 años en lugar de vacunas de toxoides del tétanos y de la difteria (TD);
– Utilización de una dosis de Tdap en adultos de 19-64 años de edad para sustituir la dosis de recuerdo de Td;
– Utilización de Tdap en los adultos que tienen contacto con niños menores de 12 meses de edad;
– Utilización de Tdap en las mujeres en el período post-parto inmediato;
– Utilización de Tdap en sanitarios en hospitales y atención primaria que tienen contacto directo paciente;
– Tdap se puede administrar con un intervalo de menos de 10 años desde la última dosis de toxoide tetánico recibida. El intervalo puede reducirse a 2 años. Tdap se debe administrar con otras vacunas que estén indicadas durante la misma visita cuando sea factible. Cada vacuna debe ser administrada utilizando diferentes jeringuillas y en lugares anatómicos diferentes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú