Bordetella pertussis protein pertactin induces type-specific antibodies: one possible explanation for the emergence of antigenic variants?

27/04/2003

image_pdfimage_print

Bordetella pertussis protein pertactin induces type-specific antibodies: one possible explanation for the emergence of antigenic variants?
Qiushui He, Mäkinen J, Berbers G, Mooi FR, Viljanen MK, Arvilommi H, Mertsola J: J Infect Dis 2003;187: 1200-1206
Palabra clave: tos ferina

En los últimos 10 años se ha objetivado un resurgimiento de tos ferina en países con alta cobertura vacunal. La explicación podría estar en la divergencia existente entre las cepas circulantes y las incluidas en las vacunas. Recientemente se ha descrito una variante antigénica de pertactina y toxina pertusoide. Actualmente las pertactinas (Prn) prevalentes son las 1 – 3 pero mientras que las cepas vacunales producen fundamentalmente pertactina 1, es la pertactina 2 el tipo predominante en las cepas circulantes. El objetivo del estudio es investigar como la variación en la región 1 (a la que se limita fundamentalmente el polimorfismo de la pertactina) afecta a la producción de anticuerpos. Los resultados obtenidos en 132 sujetos finlandeses indican que aquellos sujetos infectados por cepas PRN 2 tienen unas titulaciones de anticuerpos frente a PCR 1 menores que los infectados por cepas PRN 3 y que aquellos vacunados con dosis de refuerzo de vacuna acelular que contenían PRN 1. Además los sujetos infectados por cepas PRN 2 apenas presentan anticuerpos específicos para la región variable de PRN 1. Esos resultados podrían explicar la emergencia de cepas PRN 2 en algunos países.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú