Breastfeeding after maternal immunisation during pregnancy: Providing immunological protection to the newborn: A review

21/03/2014

image_pdfimage_print

Maartens K, De Schutter S, Braeckman T, Baerts L, Van Damme P, De Meester I et al. Vaccine 2014;32:1786-1792.

Palabra clave: Lactancia materna. Vacunas. Protección. Recién nacido

Ya que la IgA secretoria (IgAs) se transfiere mediante la lactancia materna, los autores revisan la bibliografía existente al objeto de comprobar si la vacunación durante la gestación proporciona protección al recién nacido frente a enfermedades inmunoprevenibles. Encontraron once artículos que cumplían los requisitos predeterminados: 1 de tos ferina, 7 de neumococo, 2 de gripe y 1 de meningococo. Respecto a la primera analizaron un estudio de 1938 en el que tras la vacunación materna no hubo actividad opsonofagocítica en sangre tras la ingesta de calostro. En cuanto a la gripe localizaron dos estudios en Bangladesh en los que comprobaron un efecto protector sobre episodios febriles de enfermedad respiratoria.

El ensayo con vacuna antimeningocócica se realizó con vacuna tetravalente simple y mostró que aumentaron los títulos de anticuerpos en la leche de madres vacunadas durante la gestación. Los seis encontrados sobre vacuna antineumocócica estuvieron referidos a la vacuna simple y los resultados fueron similares a los de la antimeningocócica.

Los autores de la revisión concluyen que se precisa de investigaciones adicionales para determinar la influencia de la vacunación en los anticuerpos específicos presentes en la leche materna y su posible efecto en la protección del lactante alimentado al pecho.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú