Brote comunitario de hepatitis A en un poblado marginal. Vacunación para su control y aceptación de la medida

3/03/2007

image_pdfimage_print

Brote comunitario de hepatitis A en un poblado marginal. Vacunación para su control y aceptación de la medida
Arce A, Cabello L, Íñigo J. Aten Primaria 2007; 39: 139-143
Palabra clave: Hepatitis A

Con el objetivo de estudiar un brote comunitario de hepatitis A en un poblado marginal y respuesta de salud pública para su control describen el brote ocurrido entre febrero y junio de 2004.

Se realizó una encuesta epidemiológica para detectar casos previos y se instauró una vigilancia activa. Se establecieron las definiciones de caso y de paciente susceptible. Las medidas de control fueron:

a) actividades de educación sanitaria para reforzar los hábitos higiénicos, y
b) inmunización de las personas susceptibles.

Se vacunó a un total de 646 personas, con la colaboración activa del personal del Instituto de Realojo e Inserción Social. El brote ha afectado a 26 personas, con una media de edad de 8 años (intervalo de confianza del 95%, 6,2-9,8), similar distribución según el sexo y con una tasa ataque del 3,3%. Catorce casos son alumnos de colegios públicos, sin agregación por aulas. Entre los casos había 7 parejas de hermanos.

El diagnóstico se confirmó por serología en 17 casos. Cinco necesitaron hospitalización. La curva epidémica señala una transmisión persona-persona. Todos los enfermos son menores de 20 años. La vacunación ha mostrado ser una medida eficaz en el control del brote. Las intervenciones se realizaron con la colaboración de mediadores para respetar su contexto cultural y fueron bien aceptadas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú