Brote de hepatitis A en una escuela infantil con elevada proporción de familias inmigrantes

6/01/2007

image_pdfimage_print

Brote de hepatitis A en una escuela infantil con elevada proporción de familias inmigrantes
Hernando P, Domínguez MF, Regidor T, De Santos C. Vacunas 2006; 7: 164-167
Palabra clave: Hepatitis A

Se describen las características epidemiológicas y la intervención en un brote de hepatitis A originado en una escuela infantil con elevada proporción de familias inmigrantes.

Se realizó inmunoprofilaxis en el propio centro (niños y trabajadores) y en centros de salud cercanos (convivientes de todos los niños y de los casos). El 50% de los niños de la escuela procedían de familias inmigrantes (el 87% suramericanas).

Se han afectado 13 personas: 1 trabajadora, 4 alumnos de 2 y 3 años y 8 familiares adultos; 11 de los casos se han confirmado por serología y ninguno precisó ingreso hospitalario. La mayoría de los familiares enfermos eran españoles. La cobertura de inmunoprofilaxis fue alta en alumnos y trabajadores y baja en familiares. Tras la intervención aparecieron casos en familiares no vacunados.

Concluyen que ante un brote de hepatitis A en una escuela infantil, se debe vacunar a los trabajadores, los alumnos y sus familiares. En los adultos hay que valorar su diferente susceptibilidad en función de la edad y su país de origen.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú