Brote de varicela en una institucion

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Brote de varicela en una institucion

Pregunta

Hola, soy enfermera y se me presenta la situación de un potencial brote de varicela en la institucion donde trabajo; residen unos 50 varones y el personal es de unas 20 personas entre monitores, administrativos y sanitarios.

El problema es que un 15 de los pacientes son seropositivos con niveles de CD4 inferiores a 450 y, para mi sorpresa, al consultar con las autoridades sobre ello, no existe un protocolo de actuación ni existe una pauta clara sobre lo que se debe hacer, sobre todo para prevenir la reinfeccion y las consecuencias que ésta podría tener en pacientes VIH+.

En la bibliografia que he consultado me he encontrado con las posibles estrategias: inmunización especifica, inespecífica, uso de aciclovir y similares y la vacunación.

Pero en el caso real que se me presenta de pacientes expuestos VIH ¿qué se podría hacer? ¿Existen casos documentados de brotes similares en instituciones?En 3 años este es el segundo brote, pero he comprobado que no se sabe muy bien como manejarlo. Agradeceria grandemente vuestra respuesta a la mayor brevedad.Creo que vuestra web nos puede ser de gran ayuda.Gracias.
Atte.
Loli

DOLORES CARRERAS GUIJARRO
C. DE ENFERMERIA CENTRO DE ACOGIDA "RETO A LA ESPERANZA" AREA III DE LA C. DE MADRID

Responde el Dr. J M Bayas (02 de junio de 2003)

Estimada compañera:
No queda del todo claro en exposición de la pregunta formulada si actualmente hay una caso aislado de varicela, un brote en la institución o si se demanda información ante esta posible eventualidad. Intentaremos responder en todos estos sentidos.

Recomendaciones generales:
Dada la naturaleza del centro, es muy importante saber quienes son susceptibles de contraer la enfermedad tanto en el personal como en usuarios del centro. Por tanto, sería recomendable hacer una determinación serológica de IgG anti-VVZ (anticuerpos contra el virus varicela zoster) en todas estas personas, a no ser que hubiera un antecedente claro y fiable de padecimiento anterior de varicela o herpes zoster. Esta determinación sería prioritaria en las personas más jóvenes, en quienes la probabilidad de ser negativo es más elevada.

Las personas (>13 años de edad) seronegativas frente al VVZ e inmunocompetentes deberían recibir 2 dosis de vacuna (con un intervalo 4-8 semanas). En las personas inmunodeprimidas habría que valorar, en cada caso, la conveniencia de administrar la vacuna respecto a los riesgos derivados del padecimiento de la enfermedad. La vacuna de la varicela es una vacuna atenuada, recomendada por su inmunogenicidad, efectividad y seguridad, en pacientes pediátricos VIH positivo, con CD4 >25%. Se dispone de menos información respecto a la efectividad y potenciales efectos de la vacuna de la varicela en adultos VIH positivo. Lo obstante, por analogía con otras vacunas atenuadas de naturaleza vírica (triple vírica, fiebre amarilla) la vacunación debería ser considerada en pacientes sin anticuerpos anti-VVZ, con >200 CD4/ mm3.

Estas medidas disminuyen el riesgo de transmisión a personas susceptibles e inmunodeprimidas de un virus de amplia circulación como es el VVZ.

Recomendaciones ante un caso de varicela en el centro:
Serían las siguientes: 1) Aislamiento estricto del paciente. 2) Vacunación de todos los contactos inmunocompetentes susceptibles. 3) Las personas VIH positivo susceptibles a VVZ, que han tenido contacto con casos de varicela (o zoster) deben recibir inmunoglobulina especifica anti VVZ lo antes posible, dentro de las primeras 96 h desde el contacto. Dadas las dificultades para disponer de éste preparado, puede recurrirse al empleo de inmunoglobulina estándar, con el inconveniente de los grandes volúmenes requeridos (20-25 ml vía intramuscular). 4) No se dispone de suficiente información sobre la eficacia del uso de aciclovir.

El diseño de una estrategia más especifica de actuación requeriría disponer de más información sobre las características específicas del centro.

Bibliografía
CDC. General recommendations on immunization. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) and the American Academy of Family Physicians (AAFP). MMWR 2002; 51(RR-2): 1-36.

CDC. Guidelines for preventing opportunistic infections among HIV-infected persons–2002. Recommendations of the U.S. Public Health Service and the Infectious Diseases Society of America. MMWR 2002; 51 (RR-8): 1-52.

CDC. Prevention of varicella. Update recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 1999; 48 (RR-6): 1-5.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú