Actitud en brote escolar de tos ferina

18/10/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Actitud en brote escolar de tos ferina.

Pregunta

En un brote escolar en niños mayores de 7 años que no han completado primovacunación de tosferina, es decir, han recibido de 0 a 2 dosis, ¿podría administrarsele la vacuna dTpa (bbostrix)?, seria eficaz?.

 
Respuesta de José Antonio Navarro  (18 de octubre de 2010)

Gracias por su pregunta.

Tal como se le comentó en pregunta previa (http://www.vacunas.org/es/info-profesionales/preguntas-al-experto-andalucia/actitud-en-brote-escolar-de-tos-ferina) y como medida complementaria a la profilaxis antibiótica, a la exclusión de los sujetos con tos y a la rápida identificación de los casos para tratamiento precoz, puede valorar la administración de una dosis de dTpa independientemente del número de dosis previas recibidas de tos ferina (recuerde que la duración de la protección postvacunal o postpadecimiento es de corta duración) excepto si recibió la última en los últimos cinco años, aunque se precisa de mayor experiencia con vacunación masiva con dTpa como respuesta a un brote escolar para establecer recomendaciones de control del mismo (1).

Referencias
1. Centers for Disease Control and Prevention. Use of Mass Tdap Vaccination to Control an Outbreak of Pertussis in a High School — Cook County, Illinois, September 2006–January 2007. MMWR 2008;57:796-799

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú