Buenos resultados de la vacuna de pandemia gripal de baja carga antigénica

11/03/2007

image_pdfimage_print

El laboratorio Baxter International Inc. ha comunicado que los resultados de su vacuna frente a la pandemia gripal, de baja carga antigénica, han proporcionado resultados muy satisfactorios. Estos proceden de los ensayos clínicos de fase I/II con una cepa H5N1.

En el 76% de los vacunados la respuesta inmune era satisfactoria y además para cepas H5N1 distintas de la contenida en la vacuna. La vacuna se ha obtenido mediante cultivo celular y no en huevos embrionados. Esta técnica permitiría una mayor y más rápida fabricación de las vacunas.

Los resultados de la fase III para comprobar la seguridad e inmunogenicidad estarán disponibles para finales de 2007 ya que las inoculaciones a voluntarios europeos comenzaran en este semestre. La vacuna no contiene adyuvantes ya que Baxter piensa que aumentan considerablemente el coste y que puede afectar negativamente a la tolerancia del preparado.

El pasado año Baxter fue adjudicataria de un contrato en el Reino Unido para elaborar más de dos millones de dosis de vacuna antigripal con potencial pandémico, obtenida mediante cultivos celulares, que según los oficiales sanitarios de ese país se podría utilizar como preventivo frente a una pandemia gripal.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú