Burden of childhood rotavirus disease on health systems in the United States: results from active surveillance before rotavirus vaccine introduction

16/04/2010

image_pdfimage_print

Burden of childhood rotavirus disease on health systems in the United States: results from active surveillance before rotavirus vaccine introduction
Mast T, Walter E, Bulotsky M, Khawaja S, DiStefano D, Sandquist M et al. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(2): e19-25
Palabra clave: Rotavirus

El objetivo del estudio es determinar la carga de enfermedad del rotavirus que requiere atención médica (en diferentes establecimientos sanitarios) así como los costes directos y el absentismo laboral paterno que produce.

Estudio de vigilancia epidemiológica prospectivo desarrollado entre febrero 2005 y junio 2006 llevado a cabo en Ohio y Carolina del Norte. Se tomaron los niños menores de 5 años que se presentaron a hospitales y consultas externas con gastroenteritis aguda (GEA) de menos de 72 horas de duración. Se tomaron muestra de heces en las que se procuró la detección de rotavirus. Se compararon los casos detectados por vigilancia activa con aquellos que habían sido codificados como infección por rotavirus por los servicios de codificación de los centros sanitarios del estudio. Se tomaron costes médicos de las compañías y absentismo paterno.

Un total de 1998 niños participaron en el estudio, edad media 16,9 meses. Se consiguió obtener un total de 1601 muestras de heces de las que el 44% presentaron rotavirus. Un 38% de los ingresados en el hospital, 60% de los de estancia corta, 49% de las consultas en urgencias y 37% de los de consultas externas. Durante la temporada de rotavirus, éste se llegó a encontrar en el 56% de todas las diarreas. Se observó una mayor frecuencia de rotavirus en los casos graves (69 vs. 32%) o en aquellos casos que recibieron rehidratación (56 vs. 33%). Los niños con rotavirus fueron infradiagnósticados en las altas por codificación, puesto que sólo un 11% de los casos habían sido codificados como tales.

Respecto al coste medio directo se cifró en 4565 dólares, la estancia media de 1,9 días y el absentismo laboral paterno de 3,4 días/niño hospitalizado. Los costes fueron de 3160, 867 y 75 dólares  y el absentismo laboral fue de 2,6, 1,8 y 1,7 días por caso de estancia menor de 24 horas, consulta en urgencias y consulta externa respectivamente. Se observó un total de 489 casos de convivientes con trastornos gastrointestinales, más frecuente en aquellos que presentaban rotavirus (44 vs. 34%).

Los autores concluyen que previamente a la vacunación en EEUU los rotavirus eran prevalentes entre niños con GEA tanto en hospital como en consultas externas. La enfermedad lleva importantes costes asociados. Aunque el estudio no fue diseñado para permitir hacer estimaciones de todo EEUU, los datos aportados podrían llevar a un total de 117.000 hospitalizaciones por año, mayor que lo estimado en estudios anteriores.

Las dos limitaciones que los autores apuntan son: falta de validez externa del estudio (sólo 2 sitios en EEUU) y la posible diferencia entre el 80% del que se pudo tomar muestras y el 20% en el que no, aunque no se observaron diferencias demográficas entre ambos grupos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú