Burden of Seasonal Influenza in Children With Neurodevelopmental Conditions

21/09/2014

image_pdfimage_print

Burton C, Vaudry W, Moore D, Bettinger JA, Tran D, Halperin SA et al. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(7): 710-4.

Palabra clave: gripe, trastornos neurodesarrollo.

Diferentes estudios han identificado ciertas enfermedades neurológicas y del neurodesarrollo como factores de riesgo para una mayor gravedad de la gripe, sin embargo en Canadá únicamente se reconoce como tal aquellos trastornos que suponen un compromiso en el manejo de las secreciones respiratorias. El presente trabajo describe la carga de enfermedad gripal en niños hospitalizados con trastornos del neurodesarrollo, prestando especial atención a aquellos que no presentan compromiso respiratorio.

Estudio realizado en Canadá. Se usaron datos extraídos de un programa de vigilancia ya en marcha (IMPACT) tomándose datos de síntomas, signos, factores de riesgo y resultados de niños hospitalizados por gripe estacional en 12 centros pediátricos (? 16 años) de referencia (90% de la población pediátrica canadiense). Se hicieron 5 grupos: niños con trastornos del neurodesarrollo con o sin indicación de vacunación de gripe, niños con otras patologías con o sin indicación de vacunación de gripe y niños sanos.

En las 5 temporadas gripales del estudio (2004-5 a 2008-9), se identificaron 1.991 niños hospitalizados por gripe o complicaciones; 293 con trastornos del neurodesarrollo (115 de ellos no presentaron indicación de vacunación). El grupo de niños con trastornos del neurodesarrollo sólo fue superado en frecuencia por los que presentaban enfermedad pulmonar (293 vs. 352). Comparando los niños con trastornos del neurodesarrollo y sin otra patología respecto a los que presentaban alguna patología que indicaba vacunación frente a la gripe, se observó que el 41,7% vs. 26,4% presentaron convulsiones, mientras que al compararlos con niños que no presentaban trastornos del neurodesarrollo pero si alguna patología que indicaba vacunación, se observó que presentaban mayor frecuencia de ingreso en UCI (20,9 vs. 11,8%) y ventilación mecánica (14,8 vs. 4,5%). El 40,3% del total de ingresados presentaba alguna indicación para vacunación antigripal, aunque sólo el 16,8% estaban vacunados, el estatus vacunal se desconocía en el 22% y el resto no estaban vacunados. Se produjeron 14 exitus durante el periodo de estudio (8 de los cuales presentaban trastornos del neurodesarrollo).

Los autores concluyen que la carga de enfermedad gripal grave en niños con trastornos del neurodesarrollo sin otra patología es importante. Estos niños deberían ser identificados como subsidiarios de vacunación antigripal y tratamiento antivírico cuando proceda. Aunque en Canadá muchos de estos niños tienen indicación por grupo de edad, los autores subrayan la importancia de considerar estos niños como de alto riesgo para de esa manera intentar aumentar la cobertura vacunal en este grupo.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú