Cadena de frio y vacuna antitetánica

29/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Cadena de frio y vacuna antitetánica

Pregunta

En relación con la cadena del frío, como podemos saber si la temperatura de la nevera ha bajado a 0º, si las vacunas contra el tétanos se han inactivado?, los viales no presentan flóculos, no están congelados, están turbios y al agitarlos aparece una solución turbia pero no se observan gránulos. ¿cual sería la actitud más correcta?.

Un saludo,

Mª del Valle

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (15 de julio de 2002)

Para saber si la temperatura de la nevera ha bajado de los 0º lo mejor es disponer de un termómetro de máximos y mínimos que debiera ser obligatorio en todos los frigoríficos destinados al almacenamiento de vacunas.

En caso de no disponer de él y ante la duda de que se hubiera congelado es útil el TEST DE AGITACION de los toxoides: "agitaremos enérgicamente el vial sospechoso y lo colocaremos en una superficie plana y ante una fuente de luz. Se repite la operación con otro vial que no haya sido congelado, de la misma vacuna y del mismo fabricante y se comparan ambos. Durante la realización del test, la vacuna no congelada aparece lisa y turbia, mientras que la congelada presenta gránulos y menor turbidez. A partir de los 15 minutos las diferencias se hacen más evidentes, de tal manera que en la vacuna congelada aparece un sedimento en el fondo del vial que, a los 60 minutos no se mueve al inclinar el frasco".

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú