Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones 2011

2/06/2011

image_pdfimage_print

Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones 2011.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Vacunas 2011; 12: 35-43
Palabra clave: Calendario vacunal

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría actualiza anualmente el calendario de vacunaciones teniendo en cuenta tanto aspectos epidemiológicos, como de efectividad y eficiencia de las vacunas. El presente calendario incluye grados de recomendación. Se han considerado como vacunas sistemáticas aquellas que el CAV estima que todos los niños deberían recibir; como recomendadas, las que presentan un perfil de vacuna sistemática en la edad pediátrica y que es deseable que los niños reciban, pero que pueden priorizarse en función de los recursos para su financiación pública, y dirigidas a grupos de riesgo, aquellas con indicación preferente para personas en situaciones epidemiológicas de riesgo.

El CAV considera como objetivo prioritario la consecución de un calendario de vacunaciones único para toda España. El CAV se reafirma en la recomendación de incluir la vacunación frente a neumococo en el calendario de vacunación sistemática. La vacunación universal frente a varicela en el segundo año de vida es una estrategia efectiva y, por tanto, un objetivo deseable. La vacunación frente a rotavirus, dada la morbilidad y la elevada carga sanitaria, es recomendable en todos los lactantes. Debido a los problemas actuales de disponibilidad de las vacunas, relacionados con la presencia de circovirus, el CAV insta a que, tan pronto como sea posible, se reinicie la vacunación frente a rotavirus por considerarla una oferta de salud deseable para todos los niños en España.

El CAV se adhiere a las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en referencia a la vacunación sistemática frente a virus del papiloma humano de todas las niñas de 11-14 años, e insiste en la necesidad de vacunar frente a la gripe y la hepatitis A a todas las personas que presenten factores de riesgo para dichas enfermedades. Finalmente, se insiste en la necesidad de actualizar las vacunaciones incompletas con las pautas de vacunación acelerada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú